Monopolio

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 14 de junio de 2009
ABSTRACT
Los mercados hoy en da son sin duda los factores que determinan el tipo de economa que se lleva en la sociedad; de forma general ''mercado'' dentro del marco econmico que se tratara en este ensayo, es un espacio en el que se da libertad a las habilidades individuales de cada quien para ofrecer y hacer valer su producto por medio de estrategias, bien sean publicitarias o de relacin conotros individuos; para as conseguir sustento y obtener un mejor nivel de vida.
Por necesidad y control se han clasificado los mercados, dependiendo de la formacin del precio del producto, de qu producto se ofrece, de la competencia que hay para aquel producto, entre otros factores. Los mercados que distinguimos son Competencia perfecta, Duopolio, Monopolio y Oligopolio. Donde la competenciaperfecta se distingue por no ofrecer ventaja alguna a los productores, en donde todos los mecanismos referentes al mercado no se ocupan en un productor especfico, sino en todos; el duopolio en el cual solo dos productores participan del segmento de mercado especfico, y en donde los productores generan bienes idnticos a costos idnticos, asumiendo que los costos son constantes; el Monopolio es el caso enel cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio; y el Oligopolio se da cuando existe un nmero pequeo de empresas de un mismo sector, las cuales dominan y tienen control sobre el mercado.
La competitividad que existe hoy en los mercados obliga a las empresas a enfocarse en el precio y en lacalidad del producto que ofrecen, hacer stos dos aspectos ms atractivos para los clientes potenciales

INTRODUCCION
Este ensayo tiene como objetivo la explicacin y comprensin para el lector, as como generar informacin acerca del mercado denominado Monopolio, sus caractersticas y funcionamiento. Fundamentado en distintos tipos de bibliografas e internet y as englobar diferentes tipos de vista acercade un mismo mercado. De esta manera podremos diferenciar los dems mercados en algunos casos prcticos.
El ensayo presentara informacin especfica del Monopolio como graficas y casos prcticos, tambin informacin general como las diferencias que existen entre los tipos de mercados y sus caractersticas.
El tema de Monopolio es muy extenso ya que comnmente se presenta en la vida real, as que notendremos muchas restricciones para explicar el tema. Podemos citar tambin las principales diferencias entre una empresa monopolista y una competitiva que es, en el caso del monopolio, hay un mayor margen para establecer el precio, aunque este control no sea absoluto. La empresa monopolista tiene mayor libertad para ajustar tanto el precio como la cantidad producida en su intento de maximizarbeneficios.

MARCO TEORICO
"Un Mono polio es una situacin de un sector del mercado econmico en la que un nico vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningn tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la msmnima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios" Miller Roger, Leroy Miller
Los monopolios econmicos han existido a lo largo de la historia de la humanidad. En la antigedad, y hasta la edad media, era frecuente padecer una escasez extrema de algunos recursos que afectaba a casi toda la poblacin. Cuando los recursos son escasos, esdifcil que haya diversos fabricantes de bienes y servicios. Los emperadores chinos de la dinasta Han y sus sucesores utilizaban los monopolios para crear industrias clave. Los gremios medievales, por ejemplo, eran asociaciones de comerciantes que controlaban la oferta, establecan las condiciones para poder entrar en su oficio y reglamentaban precios y salarios.
Durante la segunda mitad del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS