Monoxido de carbono

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Seguridad contra el Monóxido de Carbono
¿Qué es el monóxido de carbono ?
El monóxido carbono es un gas que es incoloro e inodoro que puede ser fatal si es inhalado. Interfiere en la capacidad de la sangre de transportar oxígeno. El CO2 no irrita y puede hacer que la persona colapse sin previo aviso. Muchas personas mueren de envenenamiento por monóxido de carbono, frecuentemente cuando usanherramientas y generadores potenciados por gasolina, en edificios o espacios parcialmente cerrados que carecen de una ventilación apropiada.
El monóxido de carbono (CO2) constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades, tanto en nuestro país como a nivel mundial. El CO2 es un gas tóxico, menos denso que el aire y que se dispersa con facilidad. A su altatoxicidad se suma la peligrosidad de pasar desapercibido, al ser inodoro, incoloro y no irritar las mucosas, no anunciando su letal presencia a las inadvertidas personas expuestas. La mortalidad suele estar asociada al uso de artefactos de gas defectuosos o mal instalados, fuentes de calefacción en ambientes mal ventilados, exposición a gases de motor en ambientes cerrados e inhalación de humo enel transcurso de incendios, donde el CO2 es el principal agente responsable de las alteraciones encontradas. La intoxicación por CO2 es un problema frecuente, muchas veces no diagnosticado, ni sospechado durante la atención de urgencia. El conocimiento de las manifestaciones clínicas inducidas por la inhalación de este peligroso gas y la posibilidad de determinar la presencia de carboxihemoglobina(COHb) en sangre, junto a otros estudios.
 Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combustión deficiente de sustancias como gas, gasolina, keroseno,carbón, petróleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefactores y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o loscalentadores a queroseno, también pueden producirlo si no están funcionando bien. Los vehículos con el motor encendido también lo despiden. También se puede encontrar en las atmósferas de las estrellas de carbono

Wikipedia: Instituto Nacional de SEGURIDAD E Higiene en el Trabajo, España





Instituto Provincial de Salud de Salta (grafico)


¿ Como se produce?
Todo material combustible rico en carbono(gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos) necesita oxígeno para quemarse. CUANDO LA CANTIDAD DE OXÍGENO ES INSUFICIENTE, la combustión es incompleta y se forma MONÓXIDO DE CARBONO (CO2).
CANTIDAD DE OXÍGENO SUFICIENTE: COMBUSTIBLE + OXÍGENO = DIÓXIDO DE CARBONO + VAPOR DE AGUA
CANTIDAD DE OXÍGENO DEFICIENTE: COMBUSTIBLE + POCO OXÍGENO = MONÓXIDO DE CARBONO + VAPOR DE AGUAWWW.METROGAS.COM.AR

Todo artefacto usado para quemar algún combustible puede producir monóxido de carbono si no está asegurada la llegada de oxígeno suficiente al quemador. Las calderas, los calentadores de agua o calefones, las estufas u hornallas de la cocina y hornos que queman gas o kerosén, pueden producirlo si no están funcionando bien. Los hogares o cocina a leña, salamandras, braseros y losvehículos con el motor encendido también lo despiden. Una de las principales causas de su origen en los artefactos a gas está en el mal estado de las instalaciones, como ser: Insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión. Instalación de artefactos en lugares inadecuados. Mal estado de los conductos de evacuación de los gases de la combustión, desacoplados, deteriorados o malinstalados.
Prevención de envenenamiento con monóxido de carbono producido por herramientas y equipos con motores pequeños de gasolina
A nivel doméstico la producción de CO2 se origina en los artefactos que queman gas, carbón, leña, querosén, alcohol, o cualquier otro combustible. El gas natural no contiene CO2 en su composición, pero su combustión incompleta es capaz de generarlo.
La insuficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monóxido de carbono
  • El Monóxido De Carbono
  • monoxido de carbono
  • Monóxido de carbono
  • Que es monoxido de carbono
  • Monoxido de carbono
  • Monoxido De Carbono
  • MONOXIDO DE CARBONO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS