Monseñor Juan Jose Gerardi. 15 años de su martirio en Guatemala.

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
XV AÑOS DE RESURECCION
Por: Fr. Manuel Eduardo Alvarado, OFM.
Monseñor Juan José Gerardi Conedera nació en Guatemala el 27 de septiembre de 1922 y murió asesinado el 26 de abril de 1998.
El pensamiento y forma de desarrollar su pastoral le llevó a rozarse fuertemente con las fuerzas militares de su tiempo. Al iniciar el conflicto armado interno, Gerardi era obispo del Quiché y fue testigode cómo muchos sacerdotes, catequistas, hombres y mujeres indígenas eran asesinados por el ejército y algunos por la guerrilla misma. Tuvo que salir exiliado de Guatemala y por muchos años recibió asilo eclesiástico en Costa Rica. Desde allá seguía exhortando a su pueblo a no desfallecer ante tanta adversidad. En 1998 presento en Guatemala el informe de Recuperación de la Memoria Histórica enGuatemala (REMHI) el cual recoge cientos de testimonios de las víctimas masacradas en la guerra. Este informe acusa al ejército de haber cometido la mayoría de los crímenes. A los dos días de dicha presentación fue asesinado.
El viernes 24 de abril de 1998, monseñor Juan Gerardi dijo: “como parte de nuestra Iglesia asumimos responsablemente y en conjunto esta tarea de romper el silencio que duranteaños han mantenido miles de víctimas de la guerra y abrir la posibilidad de que hablaran y dijeran su palabra, contaran su historia de dolor y sufrimiento a fin de sentirse liberadas del peso que durante años las ha abrumado.”
Aquel 24 de abril, no solo presentaba las conclusiones del Proyecto Interdiocesano de la Recuperación de la memoria Histórica de Guatemala (REMHI), como rompimiento delsilencio, sino que les daba a las víctimas el protagonismo en la construcción de la paz, al propiciar la reconciliación, incorporando al perdón el principio imprescindible de la verdad y de la justicia.
“Ante los temas económicos y políticos mucha gente reacciona diciendo: ‘¿para qué se mete en esto la Iglesia?’ Quisieran que nos dedicáramos únicamente a los ministerios. Pero la Iglesia tiene unamisión que cumplir en el ordenamiento de la sociedad, que incluye los valores éticos, morales y evangélicos. ¿Qué nos dicen los mandamientos? ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. Y precisamente hacia ese prójimo tiene que dirigir su misión la Iglesia”. (Gerardi, Catedral Metropolitana, 24/04/1998)
A pesar de los múltiples intentos que a lo largo de estos 15 años los enemigos de la verdad hanemprendido para manchar y borrar la memoria de Juan Gerardi, brilla hoy más que nunca la estrella de su figura como ciudadano destacado, como obispo compasivo con un pueblo crucificado y como amigo de los más pobres, dispuesto a dar la vida por su bienestar y dignidad. Monseñor Gerardi se encuentra en compañía de tantos obispos latinoamericanos que en las décadas después del Concilio Vaticano II hanmarchado al frente de sus pueblos como verdaderos Padres de la Iglesia en nuestro continente.
Sigue estando presente en las vivencias que Guatemala sigue atravesando 15 años después, con todos los que sufren a causa de la minería. Podemos darnos cuenta de los daños causados en Alta Verapaz, sobretodo después de abandonado el proyecto minero, en san Rafael, con todas las situaciones que la gente estáviviendo para no dejar que les roben la vida, igual en santa Rosa y Jalapa.
Nuestro pueblo sigue hoy atravesando fuertes conflictos internos, no es de olvidar el juicio contra Efraín Ríos Montt, un juicio que solo develó la realidad corrupta de los tribunales, la realidad de los estudiantes de magisterio, que pese a las luchas no fueron escuchados, religiosos y religiosas que aun hoy siguensiendo amenazados de muerte por hacer lo que el Espíritu les induce, y tantas otras situaciones.
¿Qué podemos hacer antes esta realidad?
Es necesaria una actitud de fe, de oración y de amor. No solamente adoptar una postura ideológica que nos haga repetir una y mil veces “¡queremos justicia¡” y no hacemos nada por conseguirla o no conectamos esa suplica al corazón. Orar por esta realidad en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia monseñor juan josé gerardi
  • juan jose gerardi
  • Monseñor Gerardi
  • Biografía de Monseñor Juan Gerardi
  • 15 Años
  • 15 años
  • 15 Años
  • 15 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS