Montacargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CONTENIDO PÀG
1. Montacargas. 3
1.1 Definición de Montacargas. 3
1.2 Uso general de los montacargas. 3
1.3 Compatibilidad de los montacargas en las áreas de trabajo. 4
1.4 Riesgos en el uso de los montacargas. 5
1.5 Componentes de un montacargas. 5
1.6 Tipos de Montacargas. 8
2. Carretillas industriales. 12
2.1 Tipos de carretillas industriales. 12
2.2 Riesgos en lascarretillas industriales. 15
3. Tuberías. 16
3.1 Clases de tuberías. 16

1. MONTACARGAS

1.1 DEFINICIÓN DE MONTACARGAS.

El montacargas es un vehículo de transporte que puede ser utilizado para transportar, remolcar, empujar, apilar, subir o bajar distintos objetos y elementos. Son maquinarias que funcionan con dos pesos que se contraponen entre sí en lados opuestos de un punto de giro: lasruedas delanteras. La carga que transporta se balancea por un centro de gravedad que balancea en todas las direcciones. Este centro de gravedad determina su estabilidad.

El montacargas se ha convertido en una pieza indispensable del equipo en la fabricación y las operaciones de almacenaje. La característica principal de este medio móvil es su capacidad de soportar peso, que una persona no puedetolerar, lo cual simplifica el movimiento, traslado y orden de mercaderías en uso industrial o comercial especialmente. La tolerancia del sobrepeso ahorra además de energía y tiempo, dinero y horas de trabajo. Los montacargas son de uso corriente en comercios e industrias. Estos requieren de un entrenamiento para su manejo y el conocimiento de las normas de seguridad.

Los montacargas en generalson altos y angostos, y se vuelcan con facilidad, por eso es que sus operadores deben conducir con precaución. Las dos ruedas pequeñas son las que tienen los frenos, por lo que no se detienen con rapidez.

1.2 USO GENERAL DE UN MONTACARGAS.

Los montacargas generalmente son utilizados para mover mercancías bien a granel o bien si requiere de un envío especial dentro de un almacén.Movilizar bultos dentro de una superficie plana que permita ahorrar tiempo en el desplazamiento y arreglo o acomodación de los materiales.

Su propósito es trasladar, empujar,
jalar, levantar una carga y entonces apilarla o colocarla en un estante almacenador

Entre los principales usos generales se pueden mencionar:

 Desplazamiento Horizontal de la carga
 Desplazamiento de los bultos demanera vertical
 Actúa como despachador
 Actúa como receptor de mercadería

1.3 COMPATIBILIDAD DE LOS MONTACARGAS CON LAS ÁREAS DE TRABAJO.

Los montacargas deben adaptarse en las plantas industriales en las que va a trabajar y a su vez al diseño de los ámbitos donde deba moverse. Así pues, se deberán tomar en cada caso las siguientes medidas:

Planta Industrial
Se debe utilizarun montacargas compatible con la planta industrial donde debe operar. Así en función de si debe trabajar al aire libre, en lugares cubiertos pero bien ventilados o en lugares cerrados de ventilación limitada, se eligirá la fuerza motriz de la máquina y depuradores de gases de escape. Además según lo mismo, la máquina deberá estar provista de iluminación propia a no ser que sólo trabaje en localesal aire libre y en horas diurnas.

Es necesario prever un lugar para guardar los montacargas así como para efectuar labores de mantenimiento.

Suelos
Los suelos deben ser resistentes al paso de las máquinas en el caso de máxima carga y antiderrapantes de acuerdo con el tipo de rueda o llanta utilizada.

Deberán eliminarse cualquier tipo de agujeros, salientes o cualquier otro obstáculo enzonas de circulación de carretillas.

Pasillos de circulación
El diseño de los pasillos de circulación debe cumplir las siguientes normas:

• La anchura de los pasillos no debe ser inferior en sentido único a la anchura de la máquina o a la de la carga incrementada en 1 metro.
• La anchura, para el caso de circular en dos sentidos de forma permanente, no debe ser inferior a dos veces la...
tracking img