montajes y herramientas en el torno

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Montaje
TEMA 2: HACIA UNA DEFINICIÓN DE MONTAJE
 ¿Qué es el montaje?
Se puede considerar el montaje como la coordinación de un plano con el siguiente. Estas uniones pueden ser de distintos tipos:
Un fundido en negro: Oscurece gradualmente el final de un plano hasta el negro
Un fundido de apertura: ilumina un plano desde negro
Un encadenado: sobreimpresiona brevemente el final de un planoA y el principio de un plano B
Una cortinilla; el plano B reemplaza al plano A mediante una línea divisoria que se mueve a través de la pantalla. Ambas imágenes coinciden algunos instantes pero no se mezclan como en un encadenado
Si pensamos en el montaje cinematográfico de celuloide, todos estos tipos de uniones son efectos ópticos y se realizan en el laboratorio.
En el caso de la televisión,podemos encontrar formatos analógicos, en los que hablamos de procesos electrónicos, o podemos encontrarnos con formatos digitales que realizan esta actividad mediante programas informáticos de edición.
El modo más común de unir los planos es el corte, en el proceso de postproducción, normalmente, se hace un corte empalmando dos planos con un adhesivo.
Otros directores (en la actualidad casininguno) montan durante el rodaje (ruedan en orden) con la intención de que la película salga montada de cámara. Aquí la unión física de un plano y otro se crea en el acto de rodar. Pero lo normal es montar después de filmar. Lo que sí se utiliza hoy en día es lo que llamamos combo, donde se van capturando los planos en un formato de baja calidad y bajo coste (en ocasiones solo de menor calidad yalto coste) y se va realizando un premontaje “en bruto”, lo que también se llama primera continuidad, para ir reflexionando sobre cuestiones de ritmo, el efecto entre planos, etc.
Antiguamente se mandaba a positivar las tomas buenas y al final de la jornada de rodaje se realizaban visionados con el director, el director de fotografía, etc.
Como espectadores percibimos un plano como un segmentoininterrumpido de tiempo, espacio o configuraciones gráficas en la pantalla. Los fundidos, encadenados y cortinillas, interrumpen un plano y lo sustituyen por otro. Los cortes se perciben como cambios instantáneos de un plano a otro.
“Los Pájaros” Hitchcock
Cada uno de estos planos presenta un segmento diferente de tiempo, de espacio y material gráfico.
El primer plano, muestra a cuatro personashablando. Un cambio instantáneo por corte, nos traslada a un primer plano de la chica (Melanie). Hitchcock selecciona el corte en lugar del fundido para suaviza o en lugar de roda la escena como plano colectivo.
En el segundo plano, el espacio ha cambiado, (Melanie está sola y ocupa una porción mayor del cuadro), el tiempo es continuo y las configuraciones gráficas también han variado (ladisposición de las formas y los colores varían) otro corte nos lleva instantáneamente a lo que ella ve.
El plano de la gasolinera, presenta un espacio muy diferente, una porción de tiempo consecutiva y una configuración gráfica distinta. Otro corte nos devuelve a Melanie, y de nuevo nos vemos trasladados a otro espacio, otra porción de tiempo y una configuración gráfica distinta. Así los cuatro planosestán unidos por tres cortes.
Espacio
Tiempo
Configuración gráfica (colores)
Hitchcock lo podría haber planteado como un único plano (plano secuencia) mostrando a las cuatro personas primero, y después centrándose en Melanie con un reencuadre, un giro posterior para mostrar lo que hay al otro lado de la ventana, las gaviotas callendo en picado, y retroceso para mostrar a Melanie.
En teoría,está sería una solución menos brusca que las rupturas que ocasiona el montaje, sin embargo, el aprendizaje y la costumbre del espectador puede hacer que los cuatro planos del principio resulten más “naturales”, más “reales” que la fórmula del plano secuencia con reencuadres, giros y movimientos.
Otra opción de Hitchcock habría sido un montaje en profundidad espacial (un solo plano con profundidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montaje de herramientas en el torno
  • Herramientas De Montaje
  • Herramientas de torno
  • Torneado-herramientas
  • Montaje De Las Piezasen El Torno
  • Montaje de rodamientos, maquinas y herramientas
  • herramientas de sujeción de torno
  • Herramientas De Corte Para Torno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS