Montecristi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Montecristi
Montecristi es un lugar rico en cultura, historia, paisajes y naturaleza.   Muchos sienten curiosidad pero pocas veces se animan a visitar porque tienen la idea errada de que este lugar es un “pueblo fantasma”, donde te puedes imaginar ‘plantas rodadoras’ en las calles tal como en las películas vaqueras de antier.   Precisamente por esta curiosidad decidimos montarnos en el carro yexplorar esta zona.  El resultado? unos maravillosos días en el medio de mucha amabilidad, momentos inolvidables y bellos paisajes.
El extraordinario potencial de recursos naturales y monumentos históricos que posee la provincia de Montecristi, la convierten en un excepcional escenario para disfrutar en familia durante los días de asueto de la Semana Mayor.
Óptimos balnearios en ríos y playas;montañas, sol y mar para prácticas de pesca y deportes acuáticos; atractivos escenarios con singulares bellezas naturales, hermosas bahías, los Cayos Siete Hermanos, el área turística del Morro salpicada de caños y canales navegables, variedad de especies endémicas y migratorias en su fauna costera marina; flora endémica, que constituyen los elementos fundamentales que conforman el Parque Nacionalde Montecristi, con su conjunto de áreas protegidas conjugados con la hospitalidad de sus habitantes.
También Montecristi oferta la uniformidad de su plataforma submarina, rica en tesoros oceanográficos cimentada en los múltiples galeones hundidos que datan de la época de la colonización, los que pueden observarse a bordo de embarcaciones preparadas para tal efecto; tour marítimo hacia la IslaCabra o Cayo Pablillo; su extensa barrera de arrecifes coralinos y una amplia zona poblada de manglares halófilos; sus monumentos históricos y arquitectónicos, son parte de las atracciones que oferta a los visitantes esta histórica y turística provincia noroestana.
Montecristi es un territorio agreste y caluroso, sembrado de cambrones.en determinadas regiones es un oasis, cuyo verdor proviene de susplatanales enfrentados a un sol que cada día se torna más agresivo. Del cambrón, Montecristi ha ido desarrollando una próspera industria de carbón vegetal.
Ubicada casi bajo el nivel del mar, permite que el agua entre y se asiente en las terrazas construídas para atrapar la sal del agua evaporada.
Es una ciudad de historia y personajes de coraje y valentía. Allí está el Museo de Máximo Gómez,casa donde se dió el encuentro con el prócer cubano José Martí.
Dentro de sus atractivos está el Morro que es una loma con forma de camello echado, como un viejo sabueso cuidando el puerto de la ciudad de Montecristi y la Playa de Montecristi con arena áspera, rojiza y fuerte oleaje que pega contra el acantilado que se forma tras la loma de el Morro.

Montecristi es la ciudad de los bellosatardaceres, como le llaman a Monte Cristi, tiene un potencial que espera ser desarrollado en su máxima capacidad, pues como la promocionan los abanderados de su desarrollo turístico, “es una realidad que lo tiene todo”.
Y ese todo incluye playas vírgenes, museos, casas antiguas, manglares, islotes, cayos y una rica gastronomía que invitan a conocerla.

En el libro de la historia Monte Cristi tieneuna página muy importante, pues fue allí donde José Martí y Máximo Gómez firmaron el Manifiesto de la Libertad de Cuba, y donde surgió el Movimiento 14 de Junio, con Manolo Tavárez Justo a la cabeza. Además allí se construyó el primer ferrocarril, y aunque parezca paradójico por su escasa actividad económica actual, tuvo una época de auge en el último cuarto del siglo XIX.

José Luis Bournigal,presidente del Clúster Turístico y Cultural de Monte Cristi, entidad formada por representantes de diversos sectores, con el fin de reglamentar el turismo y luchar por el desarrollo de la provincia, resalta que allí termina la Cordillera Septentrional, desemboca el río Yaque, y es poseedora de lugares emblemáticos como el Morro y los Cayos de los siete hermanos, que cada año atrae miles de...
tracking img