Montero De Cal 1

Páginas: 16 (3882 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
2do. Congreso Iberoamericano y X Jornada “Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio”

CONTRIBUCIÓN DEL APLANADO DE MORTEROS DE CAL PARA RESTAURACIÓN SOBRE MURETES DE MAMPOSTERÍA
W. Martínez Molina1, M. Arreola Sánchez1, E. M. Alonso Guzmán1,2, J. A. Bedolla Arroyo2, A. A. Torres Acosta3,4, C. Lara Gómez1, H. L. Chávez García1, F. A. Velasco Ávalos1 y A. L. del Valle Moreno4
1.Laboratorio de Materiales de la Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México 58070; 2. Facultad de Arquitectura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México 58070; 3. Universidad Marista de Querétaro, Querétaro, Querétaro, México 76000; 4. Instituto Mexicano del Transporte, Secretaría de Comunicaciones yTransportes, Sanfandila, Querétaro, México, 76703.

RESUMEN Los morteros con base cal, han sido materiales descritos en los tratados antiguos de arquitectura, permitidos en muchos documentos que rigen los trabajos de restauración de bienes inmuebles patrimoniales y actualmente son los materiales más empleados en la restauración y conservación del patrimonio de mampostería natural en muchos sitiosdel mundo. La cal puede ser normalizada o bien puede ser apagada en sitio como describe Vitrubio en sus Libros de Arquitectura; los áridos pueden ser ígneos, metamórficos o sedimentarios; para modificar las propiedades físicas y mecánicas básicas de los morteros de cal suelen agregarse aditivos orgánicos e inorgánicos. La restauración y conservación de los edificios de mampostería coloniales esun reto en México. Tenemos 9 ciudades coloniales cuyos centros históricos están en el listado de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Todas edificadas con mamposterías de rocas naturales y aplanadas con morteros de cal y aditivos orgánicos. Inicialmente se recubrían las rocas que carecían de labrado, cánones dictados por la arquitectura en boga. Con la modernización y masificación deltransporte, los residuos vertidos a la atmósfera han deteriorado la calidad del aire ambiental resultando en pátinas, costras negras, daño antropogénico en superficies expuestas, devitrificación de la matriz de las rocas. Del uso sugerido de emplear morteros como protección en los monumentos arquitectónicos coloniales, método relativamente simple y económico, se ha revisado también su efecto sobre laresistencia mecánica. Este trabajo hace una comparación entre pilas de mampostería de arcilla recocida adheridas con mortero de cal adicionado con fibras desecadas y pulverizadas de nopal cactus opuntia y pilas con las mismas características, pero recubiertas en ambas caras con el mortero mencionado.

1

2do. Congreso Iberoamericano y X Jornada “Técnicas de Restauración y Conservación delPatrimonio”

Las piezas cerámicas son hechas a mano, con arcillas montomorilloníticas del grupo Smectitas. El mortero es con cal normalizada, condiciones de laboratorio, en proporción 1:3 en peso y con adición de 1% de fibras pulverizadas de nopal, el agua se agregó hasta tener una fluidez de 90 % cuantificada en mesa. El mortero se caracterizó, así como la materia prima y las pilas, según losestándares de la American Society for Testing and Materials y los resultados se compararon contra el Reglamento de Construcciones Vigente en el Estado de Michoacán. Las pruebas mecánicas se realizaron en el Laboratorio de Materiales “Ing. Luis Silva Ruelas” de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

1. INTRODUCCIÓN La Conservación y restauración de obras dearte es el conjunto de procesos dedicados a la preservación de los bienes culturales para el futuro, devolviendo la eficiencia y originalidad a un producto de la actividad humana o natural. Las actividades de conservación corresponden a: Examinación, documentación, tratamiento, prevención y cuidado. Dentro de esta área, la cal tiene una importante participación, pues es el único material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 1 cal 1
  • meditación Deepak
  • Guia 1 Cal III
  • Capitulo 1 Y 2 De Maritza Montero
  • colaborativo 1 cultivos de clima calido
  • Pauta Sol 1 Cal 3 02 2008
  • Trabajo Colaborativo 1 Cultivos De Clima Calido
  • El Montero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS