Montesquieu

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Charles Louis de Secondant, barón de Montesquieu


Escritor y pensador político francés, nació en Burdeos en 1689 y murió en París en 1755. Autor de “Cartas Persas” (1721) y “El espíritu de lasleyes” (1748), obra que inspiró a las doctrinas constitucionales y la división de los poderes. También escribió “Consideraciones sobre las causas de la grandeza de los romanos y de su decadencia”(1734), además de sentar las bases de las ciencias sociales.
Perteneció a una familia de la nobleza de Toga, siguió la tradición familiar al estudiar derecho enBurdeos y luego se trasladó a París donde trabajó de pasante. Allí conoció e hizo amistad con algunos de los pensadores más avanzados de su tiempo. A la muerte de su padre, vuelve a Burdeos, donde esnombrado Consejero del Parlamento de Burdeos.
Pasó a vivir bajo la protección de su tío, el Barón de Montesquieu y después de la muerte de este recibirá tanto su fortuna, como su título y el cargo dePresidente del Parlamento. Vendió el cargo y se dedicó durante cuatro años a viajar por Europa observando las instituciones y costumbres de cada país; se sintió especialmente atraído por el modelopolítico británico, en cuyas virtudes halló argumentos adicionales para criticar la monarquía absoluta que reinaba en la Francia de su tiempo.
Regresa a París y al poco tiempo, recibe reconocimientoliterario por la publicación de su obra “Cartas Persas”, una sátira basada en la correspondencia imaginaria entre un visitante persa de paseo por París, que hace notar los absurdos de la sociedadcontemporánea.
En 1748 publicó su obra principal, “El espíritu de las Leyes”, obra de gran impacto. A pesar de que en Francia, tuvo una recepción fría tanto de los que apoyaban como los que estaban en contra delrégimen. La Iglesia Católica lo prohibió, junto con muchos de los escritos de Montesquieu y lo incluyó en el Index Librorum Prohibitorum. Recibió los mayores elogios del resto de Europa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montesquieu
  • Montesquieu
  • montesquieu
  • Montesquieu
  • Montesquieu
  • montesquieu
  • MONTESQUIEU
  • Montesquieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS