Montevideanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Montevideanos (Mario Benedetti)
“Sábado de Gloria”
*Tema: La vida, la muerte y la vida cotidiana
*Género: Ficción y Drama
*Resumen:
El cuento es el relato de un hombre el cual nos va describiendo su vida, en la que él la siente tan cotidiana y se le nota un cierto toque de fastidio a su vida, sin embargo te das cuenta que esos pequeños momentos libres que tenía los disfrutaba al máximo consu pareja como cuando iba al cine, cuando discutía con ella y se reconciliaban o por ejemplo cuando nos describe el día lluvioso en el que él se imagina como lo pasaría con ella, después comienza en conflicto cuando ella despierta enferma y la tienen que llevar al hospital en la que un cirujano le informa al muchacho que ella está entre la vida y la muerte, El muchacho en la larga espera de lanoche en esa pequeña sala comienza a imaginar un futuro feliz alado de ella un futuro incierto y se aferra a él y después de un rato se queda dormido cuando de pronto le da la noticia el cirujano que ella murió y el le externa comprensión y apoyo pero él muchacho se siente culpable por no haber estado con ella en esos últimos momentos, por haberse quedado dormido.

*Perfil de los personajes:-Hombre: Es el personaje principal, se muestra como un hombre fastidiado de su vida ya que la ve tan cotidiana tan común, pero también lo vemos en la otra etapa en la que se ve como disfruta al máximo las cosas simples de la vida como una charla con su pareja o cuando sale con ella, al final vemos que no es un hombre que tenga ninguna creencia religiosa sin embargo termina con una culpa errónea.-Muchacha: Pareja del personaje principal, su descripción es muy corta, es una joven que trabaja y disfruta su vida, vive con su pareja y por cómo la describen estaba enamorada de él y al final muere a causa de una enfermedad.

-Cirujano: Es el doctor que atiende a la muchacha en el hospital, es un doctor muy preparado y a la vez con mucha ética, es muy respetuoso y bondadoso porque da apoyomoral a sus pacientes.

*Opinión Personal:
Su cotidianidad es la trampa. Los temas que utiliza esta historia son: la vida, la muerte, la felicidad, la tristeza, la vida cotidiana y por supuesto el amor. Por otro lado, esta historia es ficción.
Si bien la rutina es despreciable, resulta preferible cuando tenemos el fin de la existencia de una persona en este caso su pareja. Al final lo que selamenta primero, no tanto la muerte o el sufrimiento de la muchacha, si no la ausencia y el vacío que deja en el que se queda osea en el muchacho.
Es una historia reflexiva saber que nuestra vida es un abrir y cerrar de ojos, por eso hay que disfrutarla.
“La guerra y la paz”

*Tema: Conflictos, intereses personales e infidelidad

*Género: Drama

*Resumen:
Este pequeño relato nos lo cuentauna joven adolescente el cual un día llega a su casa y nota que sus padres están peleando, cuando de pronto se da cuenta de el motivo; la infidelidad de ambos, nos cuenta cada detalle de la discusión y el cómo los dos sabían de la infidelidad del otro pero no decían nada por simple conveniencia por estar en paz y no buscar problemas ya que no querían divorciarse porque en su religión era pecado, alfinal comienza una discusión por repartirse los bienes materiales y el muchacho se da cuenta que a él también lo toman como eso como un bien material.

*Perfil de los personajes:
-Adolescente: Es el muchacho que nos relata la historia de sus padres, el personaje principal, el vive el conflicto de ver como sus padres tenían conflictos matrimoniales por sus infidelidades, y es un muchacho quesufre por ello, se muestra desorientado y triste a lo largo del cuento.

-Padre: Es un hombre infiel y convenenciero solo busca sacar provecho y que sus intereses estén en paz a costa de lo que sea.

-Madre: Mujer infiel, solo busca estar bien ella y se siente muy creyente en su religión pero a la vez es mustia y sínica, es muy interesada quiere quedarse con todo lo material.

*Opinión...
tracking img