Sistemas filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la filosofía
Unidad IV: Los sistemas filosóficos
4.1 El Realismo
El realismo: (del latín realis, de res, cosa, objeto, realidad) Creencia en que existe un mundo externo (realismo ontológico) y que puede ser conocido (realismo epistemológico).
Realismo ontológico:
( tou ontos logos, estudio de lo que existe) Etimológicamente, estudio del ente, entendiendo por tal loexistente en cuanto existente. Se ocupa de la característica más común de todo cuanto existe, el ser, e intenta responder a la pregunta de qué es necesario para que algo sea o exista y si hay diversas maneras de existir o ser.
Realismo epistemológico:
(del griego: epistéme, conocimiento o ciencia, y logos, teoría o estudio) Etimológicamente significa «estudio del conocimiento», o «estudio de laciencia», y puede entenderse como la rama de la filosofía que estudia los problemas del conocimiento. Este término, que empieza a generalizarse a finales del s. XIX, sustituyendo al más antiguo de teoría del conocimiento y, luego, al de gnoseología, presenta cierta ambigüedad, por lo que no siempre se usa con idéntico sentido. Cuando se le atribuye un significado tradicional y clásico, se refiere alestudio crítico de las condiciones de posibilidad del conocimiento en general, ocupándose de responder a preguntas como: ¿Qué podemos conocer?, o ¿cómo sabemos que lo que creemos acerca del mundo es verdadero? En este caso, su objeto de estudio coincide con el de la teoría del conocimiento.
El realismo filosófico sostiene con argumentos la existencia de un mundo real independiente delpensamiento y de la experiencia, pero no afirma que percibamos el mundo tal como es en realidad. Es, pues, ante todo, una afirmación de tipo ontológico (acerca de que las cosas son), que implica una determinada teoría del conocimiento, así como una teoría sobre la percepción (acerca de que las cosas no son tal como aparecen).
Por nuestra parte afirmamos que la verdadera solución al problema delconocimiento se encuentra todavía en el realismo escolástico, el cual en sus líneas fundamentales está conforme en todo aquello que de bueno existe en la filosofía moderna y contemporánea, pero defiende todo aquello que permanece inmutablemente verdadero en la filosofía antigua, reivindicando el valor de la razón humana en el conocimiento de la verdad absoluta.
El problema por resolver es:
¿Podemosconocer la verdad, conocerla con certeza, filosóficamente justificada frente a toda crítica?
Respondemos que sí, afirmando la capacidad de nuestra mente para conocer con certeza la verdad en el sentido genuino de la Palabra, esto es, la conformidad de nuestro conocimiento con la cosa en sí, con la realidad objetiva.
4.2 el racionalismo
El racionalismo (del latín, ratio, razón) En general, actitudfilosófica de confianza en la razón, las ideas o el pensamiento, que exalta su importancia y los independiza de su vínculo con la experiencia.
El racionalismo en sentido estricto, es el «racionalismo moderno» que, como corriente filosófica, nace en Francia en el s. XVII y se difunde por Europa, en directa oposición al empirismo, y que sostiene que el punto de partida del conocimiento no son losdatos de los sentidos, sino las ideas propias del espíritu humano.
Surge como reacción a la orientación filosófica medieval puesta en crisis por las nuevas ideas del Renacimiento, que entre otras cosa renueva el escepticismo de los antiguos, el espíritu de la Reforma protestante que mina el principio de autoridad doctrinal, y los éxitos del método científico impulsado por la revolución científica.El racionalismo moderno, revolucionario para su época, y cuyos principales representantes son Descartes, su iniciador, Spinoza y Leibniz,
representa no obstante una visión general del mundo y del conocimiento armoniosa, ordenada, racional, geométrica y estable, basada en el pensamiento metódico (de la duda o del método), la claridad de ideas (principio de evidencia) y la creencia en la...
tracking img