Montubios

Páginas: 18 (4338 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL MONTUBIO
Chongón-Colonche

LA CORDILLERA DE LA COSTA
La cordillera de la costa que nace en el cerro de las Cabras en Durán, se extiende pasando por el cerro del Carmen en Guayaquil hasta la cordillera Colón-colonche, que llega hasta Manabí, y Esmeraldas, en este mapa se puede notar la zona en mención que aparece de color café más sobresaliente o más teñido sucolor.
Esa es la linea divisoria, geográficamente de las culturas llamadas CHOLOS de la costa externa es decir de la orilla del Mar de Ecuador y MONTUBIOS que somos los habitantes de la zona rural de la costa interna de Ecuador.
Por estas razones geográficas y culturales hemos de reconocer a cada etnia y no cunfundirse a propósito de razones de comercializar con las culturas de nuestro País, quemuchos confunden intencionalmente.
La cuenca baja del Guayas es inconfundible, y cuna de los habitantes con las más claras caracteristicas de los rasgos personales de la nueva raza, la raza montubia, del cruce más patente entre indios y españoles, por eso Salitre es hoy la Capital Montubia del Ecuador, la personalidad de los montubios diferente tanto física y psicológicamente frente a lascaracteristicas personales de los cholos.

El montubio es el campesino que habita o vive en la zona rural de costa interna de la República del Ecuador.

Montubios Del Ecuador
INTRODUCCIÓN
Cuando se habla de ellos solo se piensa en rodeo. O, en el peor de los casos, en parodias que se ven en la televisión ecuatoriana. Pero resulta que ellos son mucho más que eso. Pertenecen a una estirpe de luchadoresque puede verse en zonas arroceras del Guayas, como Santa Lucía, Daule, Pedro Carbo, Salitre, Samborondón, Palestina y Vernaza, afrontando una serie de vicisitudes en el momento de la siembra, por el fuerte invierno. Su vida es una lucha constante, desde que se levantan a ordeñar hasta el trasiego con los animales que tratan de abrirse paso entre caminos anegados. La misión es llevarlos a elloshacia las partes altas. Un ritmo ajeno al de las ciudades donde no solo se madruga sino que, a las 17:00, todo el mundo se recoge, y así, hasta la jornada siguiente. Ese es el montubio ecuatoriano y es Salitre el cantón conocido como la capital montubia del Ecuador.

DESARROLLO
La palabra “montubio”, en su etimología, viene de “monte”, que significa campo, selva, manigua, y “bio” que significavida, hombre. En su definición: Montubio es el hombre que vive en el campo, la selva, la manigua del interior de la costa ecuatoriana. Estas personas son una etnia social, una cultura y una identidad regional de la costa tropical del litoral del Ecuador. Son sociedades, comunidades y pueblos integrados por hombres, mujeres, niños y ancianos que hacen de la vida rural y agropecuaria su modo de vida.En ella se expresa lo que hacen cultural y simbólicamente. Constituyen una etnia social porque los montubios participan de ciertas características y comparten, entre ellos, un conjunto de ideas, creencias, valores, hábitos, costumbres, normas, rituales, símbolos y un imaginario sociocultural que aceptan y reconocen como propios del hombre o mujer del campo. Los montubios son una cultura mestizade la costa ecuatoriana. Se configuran históricamente como una cultura porque la cultura se refiere a la forma de vida de toda sociedad. Los montubios tienen su modo de...

l Pueblo Montubio del Ecuador, conformado por 1485 comunidades autodefinidas montubias y legalmente integradas a su proceso de Desarrollo Económico Endógeno se preparan desde todos los recintos, parroquias y cantones dellitoral ecuatoriano para este martes 15 de noviembre movilizarse hasta Guayaquil, donde además de recordar la masacre de los Mártires ocurrida el 15 de noviembre de 1922, exigirán a la Asamblea Nacional la inclusión de los recursos económicos para los proyectos de inversión de su Institución CODEPMOC en el presupuesto general del Estado del 2012.

Son más de 70.000 familias que dependen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el montubio
  • ¿Quienes Son Los Montubios?
  • MONTUBIOS
  • montubios
  • Origenes De Montubio
  • pueblo montubio
  • Chagras Y Montubios
  • montubios del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS