Monumento alvaro obregon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monumento de Álvaro Obregón
El general Álvaro Obregón fue líder revolucionario y presidente de los Estados Unidos Mexicanos; asesinado en 1928mientras desayunaba con diputados guanajuatenses por José de León Toral, un joven fanático religioso. En este monumento, ubicado en el Parque de la Bombilla,se recuerdan episodios de la historia del México revolucionario y se conserva el brazo de Obregón, que le fue arrancado por un cañonazo en la batalla deCelaya, donde acuñó la frase de que nadie resiste un cañonazo de 50 mil pesos.
El monumento es obra de Ignacio Asúnsolo y la entrada es enmarcada pordos estatuas de granito gris que representan a la agricultura y a la industria.
El monumento consiste en una gran torre hueca al interior que presentauna amplia escalinata de acceso custodiada por dos grandes esculturas de piedra realizadas por el artista Ignacio Asúnsolo. Dentro del monumento seencuentra una gran sala que anteriormente albergaba un objeto por demás grotesco que consistía en la mano que Obregón había perdido en una batallaanteriormente y que ya ha sido retirada.
En esta obra es posible detectar una fuerte influencia del Art Déco que se manifiesta en la volumetría del propiomonumento así como en el carácter geométrico de los grupos escultóricos que la conforman. Frente al Monumento se encuentra un gran espejo de agua alineadocon cipreses y rosales que dan realce al lugar y lo convierten en un agradable sitio de paseo para los oficinistas de los edificios corporativos cercanos.
tracking img