Represa belo monte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía en Brasil: La Electricidad y el Xingú

En la actualidad, la generación de energía es un tema primordial en el desarrollo de las naciones, sin embargo en una época en la cual la protección del ambiente es una prioridad, se comienza a hablar de fuentes de energía verde o a desechar proyectos que se alejen de este concepto. Si bien la utilización del recurso hídrico como generador deenergía parece ser una solución amigable con el ambiente, la construcción de los complejos hidroeléctricos trae repercusiones a los ríos y poblaciones cercanos a estos. Un claro ejemplo de este hecho es el Proyecto Hidroeléctrico Belo Monte en Brasil sobre el Río Xingú, no obstante antes de cualquier explicación es necesario ubicar el contexto de dicho proyecto.

Características del Río Xingú
El ríoXingú se encuentra en la vertiente del río Amazonas, siendo uno de los mayores afluentes de éste y está formado por ríos como de Sete de Setembro, Auiita, Culiseu, Tanguro y Culuene. Posee una longitud de 1815km y una superficie de 531,25km² con forma alargada. Su cuenca atraviesa dos zonas de vida predominantes, el Cerrado (selva tropical densa) y la Selva Amazónica, en donde se estima queexiste una población de aproximadamente 500 mil habitantes.
En la década de 1970, se ubicaron seis posibles puntos de explotación hidroeléctrica sin embargo en el año 2005 se determinó que solo se instalaría un complejo en Belo Monte.

Figura 1: Propuesta inicial de 6 represas en el río Xingú
Fuente: www.wikipedia.com

Descripción del Proyecto
El complejo hidroeléctrico Belo Monte se ubicaríaen el estado de Pará, específicamente en las Coordenadas 03°17′00″S 52°12′00″W / 3.2833333°S 52.2°W  / -3.2833333; -52.2, sobre el ya mencionado río Xingú, contaría con una capacidad instalada de 11233 MW y se pretende que entre en funcionamiento en el año 2016. El proyecto cuenta con tres sitios diferentes cuales están unidos mediante una serie de canales:

* Pimental: Ubicado a 40 km deAltamira. Aquí se localiza el vertedor principal y una casa de máquinas complementaria compuesta de 9 turbinas bulbo cada una con capacidad de generación de 25,9 MW, alcanzado un total de 233.1MW
* Bela Vista: En este sitio se ubica un vertedor complementario
* Belo Monte: sitio en donde se encuentra la planta de generación principal, compuesta de 20 turbinas Francis, cada una con capacidadde generación de 550MW, alcanzando un total de 11000MW.
La caída de presa es de 90 m y se estima que el costo del proyecto es de $18 billones de dólares, de los cuales $1.5 billones serían destinos a la mitigación de impactos ambientales. Un aspecto importante de resaltar es que se espera generar alrededor de 18000 empleos directos y 80000 de forma indirecta.

Impactos del proyecto

En lazona del proyecto se estima que habitan alrededor de 24 poblaciones indígenas lo que representa una población total de aproximadamente 14000 personas. Quizá las poblaciones de Paquiçamba y Arara da Volta Grande sean las más afectadas básicamente en cuestión de la posibilidad de navegación, pesca y disponibilidad de recurso hídrico. Con respecto a este último punto el pueblo de Juruna sería el másafectado. Justamente la población indígena representa uno de los movimientos opositores más fuertes al proyecto. Adicionalmente la represa puede representar restricciones a la navegación del río, con lo cual se estaría limitando las relaciones comerciales entre poblados.
Otro punto a mencionar es el impacto en la biodiversidad de la zona ya que en esta zona habitan alrededor de 600 especies depeces. Algunas de éstas no se encuentran en ningún otro lugar del mundo tal y como es el caso del Pleco Zebra, Pleco Sunshine, la Piraña come plantas y la rana de dardo venenoso de Xingú.
También puede mencionarse que la zona amazónica es una de las principales reservas forestales del mundo y con la construcción del complejo hidroeléctrico Belo Monte se plantea la inundación de 400km² de bosque....
tracking img