Moral y luces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana
Maracaibo Estado Zulia
{draw:frame}
Introducción
Por dignificar el legado de Bolívar y ser un soldado de carne y hueso, de sangre y vida para este noble proyecto Bolivariano que se enmarca en construir unEstado Social Socialista y representado por nuestro principal líder Hugo Rafael Chávez Frías; he decidido contribuir con el avance de la Revolución a través de este medio informativo que permitirá fortalecer la formación ideológica de quienes sienten el proceso de transformación de este país. Así es amigo, el hecho de este material radica por el burocratismo existente dentro de la administraciónpública, la falta de compromiso y lealtad hacia un pensamiento socialista por parte de algunos y algunas boinas rojas camuflajiados como funcionarios y sus acciones de contrarrevolución (pensamiento capitalista, retraso, parasitismo, comportamiento efectista, fascismo, corrupción, exclusión, etc); por otra parte las perdidas de los valores. Es un tema de gran importancia ya que en hacemos referencias delas causas, consecuencias y de la forma de fomentar los valores en nuestras vidas y en la sociedad.
Nuestro propósito en este tema, es que al leerlo podamos aprender a llevar nuestros valores. Y también que los demás puedan aprender la importancia de este tema.
Otro de nuestro propósito es que se pueda proporcionar una toma de conciencia y estudio de los propios valores y de lasinstituciones en las que estudiosos se desenvuelven.
“Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”
Estas fueron palabras pronunciadas por el Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura en 1819. En dicho congreso el prócer veía el nacimiento de la nueva república de Colombia. Colombia era el nombre que los americanistas de aquella época, desde Washington hasta Miranda asignaban a nuestrocontinente, tratando de reparar así la injusticia cometida en desfavor del Almirante Colón. Bolívar, como aprendiz de Don Francisco de Miranda, continuó la gesta por armar la nación colombiana, que en la mente del veterano Miranda era la América Hispana en su totalidad, pero que con el correr del tiempo y el surgir de sentimientos nacionalistas en el cono sur y en la América Central, se quedo enlos países del norte de Suramérica.
Bolívar, observando el futuro de esa incipiente república, mirando a través de ella en el tiempo, con sus ojos siempre visionarios, dijo a los Legisladores en el Congreso celebrado en las riberas del Orinoco estas palabras; palabras que han caído recientemente en las manos inescrupulosas de quienes, usurpando todo lo bueno, hacen desmedro de nuestra cultura sinimportarles más que su poder y gloria propias y no la evolución de la sociedad. Malditos son aquellos que usan la ignorancia de los pueblos para gloriarse en su propia vanidad.
Ahora bien, luego de este breve prolegómeno, profundizaremos en la frase bolivariana, que aún casi doscientos años después tiene mucho que enseñarnos.
La moral es el motor de la equidad y la justicia, la verdaderamoral, la que no es una apariencia de mojigatería, es el alma de la paz y la armonía internas, la base fundamental de una sociedad entonces es la moral; carcome desde siempre a nuestros gobiernos la corrupción y la ambición desmedida de placeres vanos, si tuviéramos un ápice de moral nuestro comportamiento en el servicio público sería ético y responsable, lleno de valores, rico en virtudes. La morales uno de los polos, una de las metas a la que debe aspirar todo ciudadano, a la que debe aspirar una república.
Cuando el Libertador Bolívar dice Luces, se refiere al quiebre personal y voluntario de la oscuridad en que estaba sumida la población, no habla Bolívar de una Luz que emana de los poderes públicos, ni habla de una Luz venida de un Líder carismático lleno de ínfulas y de...
tracking img