Shirin nesaht

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Facultad de Bellas Artes

Teoría del Arte I

investigacion analitica

Obra de Shirin Neshat

Profesora: Xiomara Zuñiga

Estudiantes:

Ana M. Barboza Coto
Ylena Madriz Villanueva
Esteban Mora González
Katherine Salas Nájera
Jennifer Vila Chavez

I Semestre, 2007

Introducción

El presente trabajo de Investigación Teórica forma parte del curso deTeoría del Arte, impartido por la profesora Xiomara Zúñiga. Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar y comprender detenidamente la obra de la viodeoartista y fotógrafa Islam Shirin Neshat; la importancia de su estética y semiológia, expuesta en una propuesta fuertemente arraigada al compromiso con el género de ese país, así como sus costumbres. Otro de los objetivos deeste trabajo es poder conocer un poco mas acerca de la historia general de la cultura Islam; la problemática de la violencia en el contexto sociocultural, influyente en la obra de la artista, la codificación, sobre todo de genero, expuesta en sus creaciones.

Objetivos

Objetivo General

• Llevar a cabo una investigación analítica de la obra de Shrin Neshat.

ObjetivosEspecíficos

• Hacer una breve investigación sobre la biografía de Shirin Neshat, e indagar como afecto esto en su trabajo.
• Investigar la problemática sociocultural de Shirin Nashat para analizar como se construye su obra.
• Realizar un análisis de la propuesta de la artista Shirin Neshat. desde el punto de vista Semiótica, simbólico y de género.

Marcoteórico
El arte se presenta como el surgir del pensamiento humado plasmados en medios ya sean plásticos, de expresión corporal, a través de la literatura y la música, con el fin de provocar la atención de las sensaciones y emociones. En la actualidad el arte no se ha limitado solo a la contemplación y a la estética como era visto en el periodo helenístico, así como en el renacimiento donde loscánones impuestos eran estrictamente un asunto matemático de proporción y “visiones reales”. El arte ha seguido un proceso de cuestionamientos constantes expuestos por diferentes filósofos, teóricos, críticos y analíticos. Es importante destacar que es a partir del siglo XVIII; el llamado siglo de las luces, se empieza a estructurar los primeros aspectos formales para la crítica de arte; dondeconvergen la estética, la obra de arte y los discursos de salones. Es ha mediados del siglo XIX donde se hace una apertura del arte con un carácter mas exploratorio del color, forma y luz; lo que va ha dar paso al expresionismo; los inicios del arte vanguardista. Este seguimiento del arte en todas sus transformaciones, se van a extender paralelamente para dar paso al arte contemporáneo,provocando una apertura del arte en todas sus proporciones donde la tecnología es la nueva herramienta del arte conceptual y los medios masivos son los difusores de imágenes de la actualidad como lo es el video como expresión artística. Además se destaca la importancia del lenguaje y del concepto y su proceso para la representación de imágenes.

Incluiremos algunas de las definiciones de las técnicasdel arte conceptual utilizadas principalmente por las artista Iraní Shirin Neshat de la cual haremos un análisis, tomando su obra como una de las muestras mas representativas de concepto y forma dentro del arte contemporáneo.
• Arte conceptual
Movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el sentido por el que la obra se creó. La idea deesta prevalece ya que es la obra en sí misma, siendo la obra final (lo material) solo un soporte para expresar lo que se quiera; ayudándose para ello de la definición del objeto en vez del propio objeto. En este movimiento, la importancia radica en la reflexión y análisis sobre la obra (el concepto) y el proceso creativo más que el objeto artístico y sus aspectos materiales.

•...
tracking img