Moralejas

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
El Águila y los Gallos
Dos gallos reñían por la preferencia de las gallinas; y al fin uno puso en fuga al otro.
Resignadamente se retiró el vencido a un matorral, ocultándose allí. En cambio elvencedor orgulloso se subió a una tapia alta dándose a cantar con gran estruendo.
Mas no tardó un águila en caerle y raptarlo. Desde entonces el gallo que había perdido la riña se quedo con todo elgallinero
A quien hace alarde de sus propios éxitos, no tarda en aparecerle quien se los arrebate.
LA CRESTA Y LA PIEL
Un lagarto y una gallina pintada que eran amigos, vivían en un poblado donde sushabitantes se turnaban a la hora de ocupar el trono. Cuando le llegó el turno al lagarto, hizo todo cuanto estuvo en sus manos para que la investidura fuese lo más espléndida posible, con tambores,lujosas prendas, un trono y abundante cerveza para refrescar a los asistentes.
Lo único que le faltaba de hecho era un tocado adecuado e hizo saber a su amiga, la gallina pintada, que le buscase unasplumas despampanantes. La gallina así lo hizo y le llevó plumas de todas las formas y todos los tamaños, pero ninguna le gustó; en el fondo, había decidido que lo único que podría contentarle era laespléndida cresta de la propia gallina pintada. Al final, ésta tuvo que ceder a regañadientes y dejar que le cortasen la cresta, de ahí que ninguna gallina pintada la lleve desde entonces.
El tiempopasó y cuando el reinado del lagarto concluyó, llegó el turno de la gallina pintada. Esta no quiso ser menos y organizó una ceremonia por todo lo alto, con tambores, bebida y objetos de lujo. Pero una vezmás faltaba algo, en este caso un trono de piel, y la gallina exigió que se forrase con la piel del lagarto. El resto del pueblo estuvo de acuerdo, por lo que al final el lagarto no tuvo más remedioque dejar que lo despellejaran a costa de su propia vida. La fábula acaba con el siguiente dicho: “No pidas a un amigo algo que no pueda darte”.

El águila y el escarabajo
Estaba una liebre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moraleja
  • Moralejas
  • Moralejas
  • moraleja
  • moraleja
  • cuentos con moraleja.
  • cuentos y moralejas
  • Cuentos con moralejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS