MORALIDAD ADMINISTRATIVA

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
 ENSAYO SOBRE MORALIDAD ADMINISTRATIVA





MATERIA: ACCIONES POPULARES
PROFESOR: Dr.JAFETH PAZ RENTERIA
ALUMNO: CARLOS E VILLAMIZAR MEJIA




UNICIENCIAS
2013






LA MORALIDAD ADMINISTRATIVA
La moralidadadministrativa, persigue que toda la gestión administrativa estatal esté encaminada al recto cumplimiento de los principios, reglas y valores establecidos en la Constitución y en las leyes y, por ende, se encuentra consagrada en la defensa de todos los ciudadanos en general. Teniendo en cuenta lo anterior, la moralidad administrativa expresa la exigencia de una forma de vida social; se convierte enel referente de la sociedad y de los miembros  de la misma en la cual la función de los gobernantes es guiar las actuaciones del Estado, para cumplir con los cometidos esenciales de servir a los ciudadanos, de promover la prosperidad.
Esto lo ha interpretado el Consejo de Estado al señalar que la ley 472 de 1998, en sus artículos 2º y 19 dispuso que las acciones populares tienen cabida frente atoda conducta de acción u omisión de las autoridades públicas, siempre y cuando con relación a ellas se pretenda evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible.
La Sección Tercera del Consejo de Estado  ha considerado, de acuerdo con lo establecido en elartículo 209 de la Constitución, que la actividad contractual del Estado en tanto modalidad de gestión pública, debe guiarse por los principios de igualdad, moralidad, eficacia, celeridad, economía, imparcialidad y publicidad. Esto significa que mediante los contratos también pueden amenazarse o vulnerarse, entre otros, los derechos colectivos a la moralidad y el patrimonio públicos.
En igualsentido, la misma entidad planteó que si en la celebración de los contratos se desconocen los fines que deben inspirar dicha actividad, entre ellos, el interés general, se incurre en desviación de poder, que es causal de nulidad  absoluta de los contratos (ordinal 3 del Art. 44 de la ley 80 de 1993) lo cual, además, puede dar lugar a que resulten comprometidos derechos de naturaleza colectiva comola moralidad administrativa y el patrimonio público, que son pasibles de protección a través de la Acción Popular. 
Lo expuesto nos permite hacer una exploración de la doctrina y la jurisprudencia a fin de resaltar los aspectos prácticos y teóricos más relevantes frente a esta nueva alternativa de control de la administración pública. Se analizarán particularmente la ley 489 de 1998, el CódigoContencioso Administrativo y la ley 270 de 1996.

A diferencia de muchos otros derechos colectivos, la moral administrativa tiene la cualidad y característica de ser un derecho provisto de una alta potencialidad de proyectarse sobre la realidad, en el sentido en que no se encuentra anclada a un tipo de acto o momento especifico, sino que puede manifestarse a través de distintas acciones einstrumentos.  Es el caso de los contratos estatales, los actos administrativos, las simples o puras acciones materiales del Estado, entre otras formas de actuación administrativa, y más frecuentemente todavía es su relación estrecha, pero no exclusiva con la corrupción. Este hecho también pone de presente que el Estado no puede existir sin la moralidad como supuesto de subsistencia.
Jaime Azula Camachoen su obra Manual de Derecho Procesal se refiere a las acciones populares como los medios para garantizar la defensa y protección de los derechos e intereses de la comunidad según los términos del art. 1º de la ley  472 de 1998. De acuerdo con esta concepción  lo que se protege mediante la acción es el interés de la comunidad, lo cual excluye el interés individual o personal.  En este mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Moralidad Administrativa
  • La accion popular de moralidad administrativa
  • MORALIDAD ADMINISTRATIVA
  • Admisi n de la figura del da o moral y las clasificaciones administrativo
  • Valores Morales En Un Administrador
  • La conciencia moral en los administradores de empresas
  • Formación Ética Y Moral Del Administrador Público
  • Moral & Moralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS