La conciencia moral en los administradores de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO

Presentación
Dedicatoria
Agradecimiento
Introducción

Capitulo I: La conciencia moral

1.1. ¿Qué es la conciencia moral?
1.2. Deformaciones de la conciencia moral
1.2.1. La conciencia inmadura o infantil
1.2.2. La conciencia laxa
1.2.3. La conciencia voluntariamente ciega
1.2.4. La conciencia enfermiza
1.2.5. La conciencia errónea
1.3. Función y formación de la concienciamoral
1.4. Elementos de la conciencia moral

Capitulo II: Los administradores de empresas
1.1. ¿Qué es un administrador?
1.2. Función de los administradores en la empresa
1.3. La importancia del administrador en la empresa
1.4. Habilidades administrativas

Capitulo III: Influencia de la conciencia moral en los administradores de empresas
1.1. La conciencia moral de los administradores¿Un obstáculo para la empresa?
1.2. Moral de los administradores en la dirección de empresas
1.3. Caso referente a la conciencia moral de los administradores de empresas

Conclusiones
Bibliografía
Índice

INTRODUCCIÓN

En los últimos años el mundo ha sufrido una serie de cambios, especialmente en lo que respecta a la práctica de los negocios. Vivimos un tiempo de incertidumbre moral.Los actos de las empresas y de los individuos que hacen parte de ellas, repercuten de manera positiva o negativa en las mismas
Hoy en día el administrar o dirigir es una actividad diaria; no es un pasatiempo sino una profesión que la comunidad considera lo suficientemente importante porque espera resultados que puedan contribuir a satisfacer necesidades humanas.
Uno de los aspectos de laconciencia moral en los administradores es la actitud de este para con su trabajo, cuya índole es bastante difícil de comprender porque, generalmente, una obligación ética es el resultado de una relación entre personas y no entre una persona y su trabajo.

He considerado como problema ¿De que manera influye la conciencia moral de los administradores en la dirección de empresas? Para responder mejor aesta pregunta o problema de investigación me he planteado algunos objetivos que son: comprender mejor el concepto de conciencia moral, y la función que ésta cumple en los administradores de empresas y determinar a través de un caso el valor de la conciencia moral en los dirigentes de las empresas.

Es importante relacionar la moral con la administración de empresas, ya que, la pasión innovadora,con frecuencia, tiene esa opción fundamental de meternos de todo en el camino, como atrapándonos. Si lo propio del administrador es dirigir una organización, dando ejemplo a sus subordinados, es coherente y honesto el deber innato de cultivar, a nivel personal, la virtud de la veracidad. No se trata sólo de rechazar todo intento de fraude en la empresa, sino también de poner los medios para evitarel engaño involuntario.



CAPITULO I

CONCIENCIA MORAL


1.1 ¿Qué es conciencia moral?
Para entender mejor el concepto de conciencia moral, es necesario definir cada término por separado:

Para Juan D. Bernardo (1992, 11) “La conciencia es una realidad decisiva para la vida de cada hombre y para la vida de toda la comunidad. el fondo insobornable de la persona está en su conciencia,que es donde acontece la autenticidad más profunda. Es el lugar donde el hombre se encuentra consigo mismo y es donde se define su identidad más genuina. La gran dignidad del hombre radica en su conciencia”.

Rafael Estartús (1994, 5) define la moral como: “la ciencia que estudia el comportamiento humano en cuanto bueno o malo en forma absoluta, es decir, en cuanto mejora o empeora al propiohombre en vistas a su fin último”.

Eduardo Schmidt (1195, 135) define a la conciencia moral como: “la capacidad que tiene la persona de enjuiciar sus actos y los actos de los demás a la luz de lo que percibe como valores morales objetivos. Su conciencia moral hace posible que una persona evalúe su propia responsabilidad moral tanto por las cosas malas que hace como por las cosas buenas que...
tracking img