Moreinfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sismos y Volcanes
Índice
Introducción.....................................................................................P.2
Contenido.........................................................................................P.3
Conclusión.......................................................................................P.16Bibliografía.......................................................................................P.17
Introducción
Las catástrofes naturales han acompañado, la evolución del ser humano, pero los historiadores se han ocupado del impacto inmediato del desastre natural, quedando menos comprendida su influencia en el mediano y largo plazo. Las erupciones volcánicas y los terremotos constituyen un tema especial dentro del estudio del impacto de estos eventos yaque no sólo destruyen viviendas y obras de infraestructura, sino que también modifican las actividades agrícolas que permiten sostener la vida urbana. Así, los terremotos, alteran la vida cotidiana y modifican la evolución de los núcleos urbanos.
Los terremotos han causado las catástrofes naturales más grandes que ha conocido la humanidad, que ha tratado de explicarlos desde un punto de vistamítico o legendario, aunque ya los filósofos griegos de la Antigüedad procuraron darles una explicación lógica.
Sismos:
Nuestro Planeta Tierra se encuentra en evolución presentando la corteza terrestre transformaciones en su interior, las cuales originan a su vez tensiones internas que se transmiten hacia las diferentes capas rocosas y alcanzan intensidades tales, que las masas continentalessometidas a sus efectos no las resisten, desplazándose acompañadas de rupturas.
Estas rupturas ocasionan un desprendimiento violento de energía acumulada, la cual es convertida en calor y ondas elásticas, con un efecto sobre la superficie terrestre que produce el movimiento sísmico "temblor" y/o "terremoto" variando su intensidad en relación directa a la energía liberada.
Origen:
Los desplazamientosse producen cuando las placas han almacenado energía por no poder completar su desplazamiento ante la oposición de la otra durante de un determinado tiempo.
Cuando dos capas tectónicas tienen desplazamientos opuestos y se enfrentan, una comienza a deformarse al desplazarse por encima y a la otra se desplaza por debajo. Así se crean las deformaciones de la corteza terrestre que identificamos concordilleras montañosas y con fosas marinas. Sin embargo, estas deformaciones y desplazamientos se llevan a cabo a lo largo de millones de años. En el fondo del Océano Atlántico existe una manifestación de estos movimientos tectónicos, se denomina la “Dorsal Atlántica” y es el punto donde continuamente se separan las placas tectónicas que forman Norteamérica y Europa, hacia el norte, y Suramérica yÁfrica al sur. Este fenómeno crea una cordillera que permanece sumergida y que se extiende a lo largo del Océano Atlántico de norte a sur en la cual el manto constantemente es expuesto al desplazarse la corteza.
En los casos donde los movimientos se bloquean entre si, se almacena energía que se libera de forma inesperada cuando hay fracturas en cualquiera de estas. Las rocas que se han idosometidas a la presión se rompen de forma súbita y las placas tectónicas rebotan. Las vibraciones pueden oscilar desde las que apenas son apreciables hasta las que alcanzan carácter catastrófico.
Características:
En el proceso se generan seis tipos de ondas de choque. Dos se clasifican como ondas internas viajan por el interior de la Tierra y las otras cuatro son ondas superficiales. Las ondas sediferencian además por las formas de movimiento que imprimen a la roca.
Las ondas primarias o de compresión hacen oscilar a las partículas desde atrás hacia adelante en la misma dirección en la que se propagan, mientras que las ondas secundarias o de cizalla producen vibraciones perpendiculares a su propagación. Las ondas de compresión siempre viajan a velocidades mayores que las de las ondas de...
tracking img