Morfocorazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Universitario de Enfermería
Centro Médico de Caracas.
Unidad Curricular:
Morfología

Desarrollo Embrionario del Corazón

Profesor: Dr. Alex Márquez Participantes Turno 1A1
García Misledis mat 4434.
Trujillo Aicsa mat 4465.

Caracas, 19 de Noviembre de 2009.
Índice

1. Introducción
2. Contenido
3. Cardiopatías Embrionarias
4. Conclusiones
5. ReferenciasBibliográficas

Introducción

Durante el desarrollo embrionario, la mayoría de los tejidos y órganos crecen y se diferencian, pero no alcanzan su estado funcional sino en la vida estraembrionaria, tal es el caso del sistema nervioso, riñones, pulmón, hígado, aparato digestivo, entre otros. No sucede así con el aparato cardiovascular el cual una vez iniciada su formación y durante sudesarrollo comienza a funcionar. En el embrión humano de 7 somitas, el saco coriónico mide alrededor de 1 cm. De diámetro, y la distancia del cuerpo embrionario a la sangre materna de los primeros lagos sanguíneos placentarios, no es, probablemente, mas de 3 mm. Esta es sin embargo una distancia demasiado grande para alcanzar una adecuada nutrición por simple difusión. La difusión no permite cumplir losrequisitos respiratorios, nutricionales y excretorios entre el interior de la masa tisular en desarrollo y superficie. De manera que se hace imperativa la formación y pronta puesta en m archa del sistema circulatorio para así poder continuar el desarrollo.
Por eso podemos afirmar que la formación y funcionamiento del sistema cardiovascular son fundamentales para el desarrollo embrionario. Comoveremos a lo largo de este trabajo este es un sistema que trabaja continuamente mientras sufre múltiples modificaciones.
Durante las dos primeras semanas de desarrollo la blástula didérmica logra su nutrición, para la continuidad de su desarrollo, gracias a un mecanismo de difusión a través del cual obtiene nutrientes y libera sustancias de desecho producto del metabolismo. A partir de la tercerasemana de desarrollo embrionario, este mecanismo no es optimo para satisfacer los requerimientos disco trilaminar en formación, por lo que se hace necesario el desarrollo del sistema cardiovascular y el pronto inicio de sus funciones.

Desarrollo

Primera semana

Cuando se produce la ovulación, las fimbrias de la trompa de Falopio, rodean al ovario capturando al óvulo, la trompa propulsa alóvulo hacia la cavidad uterina.

Fecundación.
Tiene lugar en la ampolla oviductal. Los espermatozoides, son depositados en el saco vaginal y deben experimentar un proceso de capacitación, que cosiste en eliminar las glucoproteínas de la membrana acrosomal. Solo los espermatozoides capacitados pueden atravesar la corona radiante.

En la penetración de la zona pelúcida el espermatozoide liberalas enzimas acrosómicas que la degradan, el espermatozoide entra en contacto con la membrana del ovocito y se fusionan ambas membranas, el contenido de la cabeza y de la cola entran en el citoplasma ovocitario, quedando la membrana del espermatozoide como capuchón en el ovocito.
En el ovocito se forman los pronucleos masculino y femenino, duplica su DNA para entrar en la primer división mitótica,y expulsa su 2° cuerpo polar.

Segmentación.
Se produce por una serie de mitosis, cada célula se denomina blastómera. En el día 3° se forman 16 blastómeras que dan origen a la mórula.
Las células del centro de la mórula forman la maza celular interna que originara los tejidos del embrión, y las células periféricas forman la masa celular externa que dará origen al trofoblásto.

Formación delblastocito.

Cuando la mórula entra en la cavidad uterina, entra liquido en ella, desplazando la masa celular interna a un polo del embrión formando una cavidad: el blastocele.

En esta etapa el embrión se llama blastocito. La masa celular interna se llama ahora embrioblasto y la masa celular externa se llama trofoblásto, esta se aplanan y forman la pared epitelial del blastocito.
La...
tracking img