Morfologia Del Arroz

Morfología de la Planta de Arroz

Manuel Rosero (q.e.p.d)
Joaquín A. González (q.e.p.d)
0scar Arragocés
Rogers Charry M.
Resumen

Se describen en esta sección la forma y las estructuras de los principales órganos de la planta: raíz, tallo, hojas, inflorescencia y semilla; se explica también la germinación de la semilla de arroz.

El arroz es una gramínea anual, de talloscilíndricos y huecos constituidos por nudos y entrenudos; sus hojas son de lámina plana y están unidas al tallo por la vaina; su inflorescencia es una panícula. El tamaño de la planta de arroz varía entre 0.4 m (variedades enanas) hasta 7.0 m (variedades flotantes).

En la presente descripción, los órganos de la planta de arroz se han reunido en dos grupos:
a. Órganos vegetativos, que son la raíz,el tallo y las hojas
b. Órganos reproductores, que son la flor y la semilla.

Abstract

Morphology of the Rice Plant

This article describes the rice organ morphology: roots, stems, leaves, inflorescences, grain and seed germination.

Rice plant is an annual gramineae with round holed stems, nodes and shafts, flat laminate leaves joint to the stem by the shaft. The inflorescenceis a panicle. Plant height range from 0.4 m (dwarf) to 7.0 m (flotants). Plant organs are separated in two groups:

* Vegetative organs: roots, stems and leaves.
* Reproductive organs: Flowers and seeds.





Introducción

El conocimiento de la planta de arroz (Oryza sativa L.) y, en particular, de su morfología, es básico en la investigación porque, en él se basantanto la diferenciación de las variedades como los estudios de fisiología y de mejoramiento.


Organos vegetativos

Raíz

Durante su desarrollo, la planta de arroz emite dos clases de raíces: las seminales (o temporales), y las adventicias (o permanentes). Se denominan también primarias y secundarias, respectivamente.

Las raíces seminales son poco ramificadas, viven un corto tiempodespués de la germinación, y son remplazadas por las raíces adventicias .

Las raíces adventicias brotan de los nudos subterráneos de los tallos jóvenes; en el arroz flotante brotan de los nudos del tallo que está sumergido en el agua y, en algunos casos, también de los nudos aéreos (Figura 1). En los primeros estadios de su crecimiento, son blancas, poco ramificadas y relativamente gruesas; en lamedida en que la planta crece, las raíces se alargan, se adelgazan, se vuelven flácidas, y se ramifican en abundancia.

Cuando ya están maduras, las raíces adventicias son fibrosas, emiten raíces secundarias y éstas producen pelos radicales. Es frecuente que estas raíces formen verticilos en los nudos que están sobre la superficie del suelo.

Las puntas de la raíces están protegidas por una masade células semejante a un dedal, llamada coleorriza; su función es facilitar la penetración de la raíz en el suelo.




Figura 1. Radícula y raíces secundarias.

La forma en que crecen y se desarrollan las raíces del arroz esuna característica varietal, que es influida por la naturaleza del medio de cultivo y por su nivel de fertilización. La longitud de las raíces decrece cuando se incrementa el nivel de nitrógeno en el medio de cultivo; cuando hay, en cambio, poco nitrógeno en el medio, las variedades de baja respuesta al nitrógeno tienen raíces más largas que las de alta respuesta a ese nutriente.

En los suelosinundados, la parte externa de las raíces activas se torna de color crema que llega hasta el amarillo rojizo; este color se debe a los compuestos férricos que precipitan en su superficie. En los suelos aireados, las raíces mantienen su color blanco. Las raíces del arroz pueden tomar un color negro cuando crecen en suelos cuyo contenido de compuestos sulfurosos es alto.

Tallo

El tallo del...
tracking img