Morfologia arroz ciat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ESTUDIO

Morfología de la Planta de Arroz

Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT, Cali, Colombia Abril 2005

Esta guía es una copia del material de trabajo del mismo nombre, elaborado en 1987 con la coordinación de producción del Ing. Agr. Oscar Arregocés y la Asesoría científica de los doctores Manuel Rosero y Joaquín González (q.e.p.d.). Reproducción electrónica hechapor el CIAT. Abril 2005. Contacto: María Nelly Medina: m.medina@cgiar.org Proyecto arroz CIAT Cali, Colombia Sitio web: http://www.ciat.cgiar.org/riceweb/esp/inicio.htm

2

Introducción El conocimiento de la planta de arroz (Oryza sativa L.) y de su morfología es importante en la investigación por ser la base para la diferenciación de las variedades y de los estudios de fisiología y demejoramiento. El objetivo de la presente unidad es presentar la morfología de la planta de arroz. Para lograr este objetivo se describe la forma de los órganos de la planta; raíz, tallo, hoja, inflorescencia, grano y el desarrollo de la plántula.

3

Morfología de la Planta de Arroz
1. Morfología General

El arroz es una gramínea anual, de tallos redondos y huecos compuestos por nudos yentrenudos, hojas de lámina plana unidas al tallo por la vaina y su inflorescencia es en panícula. El tamaño de la planta varía de 0.4m (enanas) hasta más de 7.0m (flotantes). Para efectos de esta descripción los órganos de la planta de arroz se han clasificado en dos grupos: A) Órganos vegetativos: raíces, tallos y hojas. B) Órganos reproductores: flores y semillas. 2. Órganos Vegetativos 2.1 RAIZDurante su desarrollo la planta de arroz tiene dos clases de raíces, las seminales o temporales y las secundarias, adventicias o permanentes. Las raíces seminales, poco ramificadas, sobreviven corto tiempo después de la germinación (Foto 1), siendo luego reemplazadas por las raíces adventicias o secundarias, las cuales brotan de los nudos subterráneos de los tallos jóvenes.
Raíces maduras

peloscapilares

radícula

Foto 1. Tipos de raíces

4

En los primeros estados de crecimiento las raíces son blancas, poco ramificadas y relativamente gruesas; a medida que la planta crece, se alargan, se adelgazan y se vuelven flácidas, ramificándose abundantemente. Las raíces son protegidas en la punta por una masa de células de forma semejante a la de un dedal, que facilita su penetración enel suelo. Las raíces adventicias maduras son fibrosas, con raíces secundarias y pelos radicales, y con frecuencia forman verticilios a partir de los nudos, que están sobre la superficie del suelo (Foto 2).

raíces adventicias

Foto 2. Raíces adventicias El desarrollo del sistema radical, aunque es un carácter varietal definido, está determinado por el sistema de cultivo y por la naturaleza delos suelos. En variedades de arroz flotante, se forman raíces adventicias en los nudos más altos de la parte del tallo sumergida en el agua. En suelos inundados, la superficie exterior de las raíces activas se oxida; debido a la precipitación de compuestos férricos, las raíces oxidadas pueden ser reconocidas visualmente por su coloración rojiza, en suelos aireados, las raíces mantienen su colorblanco.

5

2.2

TALLO

El tallo está formado por la alternación de nudos y entrenudos (Foto 3). En el nudo o región nodal se forman una hoja y una yema, esta última puede desarrollarse y formar una macolla. La yema se encuentra entre el nudo y la base de la vaina de la hoja. El septo es la parte interna del nudo que separa los dos entrenudos adyacentes. El entrenudo maduro es hueco,finamente estriado. Su superficie exterior carece de vello, y su brillo y color dependen de la variedad. La longitud del entrenudo varía siendo mayor la de los entrenudos de la parte más alta del tallo. Los entrenudos, en la base del tallo, son cortos y se van endureciendo, hasta formar una sección sólida. La altura de la planta de arroz es una función de la longitud y número de los entrenudos, tanto...
tracking img