Morfologia macroscopica,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES TEMA 2

1. ¿Por qué la corteza cerebral es importante en el lenguaje?

En la corteza cerebral se encuentran diferentes áreas que están interrelacionadas. Podemos dividir la corteza en regiones corticales, a groso modo, basándonos en sus funciones.
Lo que llega a la corteza sensitiva primaria pasa luego a las áreas sensitivas de asociación unimodal y posteriormente , lainformación va hacia áreas sensitivas de asociación multimodales. Estas últimas son las que están relacionadas con el lenguaje.
En la neocorteza cerebral está la base de lo que es el lenguaje, comprensión de la palabras hablada y escrita, de la expresión de ideas.
En los hemisferios podemos distinguir el izquierdo en el que encontramos el componente léxico y sintáctico y es el encargado dellenguaje del ser humano.
El hemisferio cerebral derecho participa en el lenguaje pero de forma más sutil. Tienen que ver con los aspectos prosódicos del lenguaje, es decir con la capacidad de transmitir o descubrir información en la entonación de las frases y las palabras. Es importante para la prosodia de comunicación y emocional.

2. ¿Cuáles son los órganos receptores que intervienenen el lenguaje y cómo lo hacen? Y, ¿cuáles son los órganos de acción y qué función nos permiten?

3. Indica cuales son las tres partes componen el encéfalo de vertebrados en los estadíos iniciales del desarrollo embrionario y a que cinco regiones típicas dan origen.

Las tres partes son: cerebro anterior o prosencéfalo, cerebro medio o mesencefalo y cerebro posterior o rombencefalo.Al avanzar el desarrollo embrionario podremos observar las cinco regiones encefálicas típicas de los vertebrados es decir:
Telencéfalo, diencéfalo o cerebro intermedio, mesencéfalo, metenc´falo con una masa dorsal( cerebelo) y otra en l neuroeje , y, por último, mielencéfalo, que se continua con la medula espinal.

4. Indica alguna de las aportaciones más relevantes de Ramón y Cajalal conocimiento del SN.

Entre las diversas aportaciones que hace Ramón y Cajal tenemos:
La teoría y descubrimiento de la Neurona. Su aportación al conocimiento de la morfología, fisiología y patología de las neuronas es inestimable.
Descubre los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas.” La doctrina de la neurona” basada enque el tejido cerebral está compuesto por células individuales. En la doctrina de la neurona se destacó la ley de polarización dinámica: modelo capaz de explicar la transmisión unidireccional del impulso nervioso.
Descubre la técnica del método del oro sublimado para la tinción de células gliales humanas: permite identificar los dos tipos de células neurogliales de la corteza cerebral.Estudió con nitrato de plata reducido la degeneración y generación de los nervios periféricos. pudo demostrar como a los pocos días de ser seccionado un nervio, muchos axones del cabo proximal emiten retoños , a modo de brotes, carentes de envoltura mielinica que van invadiendo el exudado interpuesto entre los extremos del nervio emitiendo ramas con abultamientos terminales en forma demazo o botonesterminales, que actuando como arietes empujan a las células mesequiales para establecer una ruta.
Confirmo la imposibilidad que tienen las fibras nerviosas para regenerarse dentro de la sustancia blanca de la medula espinal, cerebro y cerebelo debido a la ausencia de células de SchWann. Demostró que no es una ley fatal e inamovible sino que es el resultado de un desfavorable ambiente físico oquímico.
Estudió la regeneración de la medula espinal.
En experimentos sobre regeneración del cerebro y cerebelo describe fenómenos de adaptación morfológica de las neuronas ente diversos estímulos.

5.Indica el número y función de al menos tres áreas corticales (según el mapa de Bodmann) que estén de algún modo relacionadas con el lenguaje.

Área 4 de Brodmann, área...
tracking img