Morfología y anatomía

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
LA ASIGNATURA
MORFOLOGÍA GENERAL Y ANATOMÍA APLICADA
. CONCEPTO DE LA ASIGNATURA
EL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA ARTÍSTICA EN EL CONTEXTO DE LA CARRERA DE BELLAS ARTES.
            En el contexto general de la carrera de Bellas artes, en sus distintas especialidades, esta asignatura posee unas cualidades específicamente analíticas y casi científicas, sin olvidar que su relación con las BellasArtes la hacen permanecer íntimamente ligada a la representación artística del cuerpo humano.  
La asignatura no solo contiene valores puramente teóricos en el ámbito de un contenido analítico de la anatomía, sino que posibilita el estudio práctico y de desarrollo creativo del dibujo, mediante la enseñanza práctica de todos los componentes del cuerpo, estudiándolo con rigor y análisis,creándole al alumno una memoria visual capaz de retener un cúmulo de datos que le posibiliten una capacidad de retentiva y de asimilación conceptual de las formas humanas.
Tras el proceso por el que el alumno de Bellas Artes debe pasar, como buen conocedor de las formas, y muy fundamentalmente las que se refieren a las de la figura humana en sus distintas edades, conformación estructural, movimientosde sus miembros, etc., esta asignatura le ayudará en el análisis de las formas, pasando por el esqueleto humano, las distintas partes que lo componen, todo el conjunto de músculos que lo revisten, así como la morfología externa. Todo ello le capacitará para dar soluciones a los problemas que se le van a presentar en el campo del dibujo, en el de la pintura, o en el de la escultura, entre otros.Esta asignatura, no sólo tiene cualidades formativas, sino que posibilita al estudiante a enriquecer sus condiciones creativas, aportándole base donde poder desarrollar sus creaciones artísticas, siendo imprescindible para todo estudiante que desee llegar a adquirir una formación sólida en el campo del conocimiento de las formas. 
  Los conceptos anatómicos pueden ser diversos: Biológico,Descriptivo, Analítico, Sistemático, Arquitectónico, Evolutivo, Comparativo, Funcional, Genético, ...etc.
            El concepto que nosotros abordaremos es el artístico que identifica al cuerpo como protagonista de la obra de arte: El desnudo es constante en todas las épocas, halla mayor o menor conocimiento anatómico. El mejor conocimiento externo siempre ha dependido del conocimiento cuantitativoy cualitativo interno. Cuando el artista no avanza personalmente en el conocimiento interno, el Arte estandariza las formas humanas repitiéndolas y congelándolas en el tiempo (Cánones Egipcio, Clásico y Medieval).
2. OBJETIVOS
PREPARACIÓN EN EL CONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DEL CUERPO HUMANO. 
La asignatura tiene como objetivo principal la formación del alumno en el conocimiento del cuerpohumano, la relación de proporciones entre sus miembros, el sistema articular y grado de función, la estructura del esqueleto, como base de las formas, grado de expresión de todos sus miembros, la observación del cuerpo humano en estado de reposo o en acción, diferencias formales entre el hombre y la mujer, las distintas edades de la vida del hombre, niñez, adolescencia, madurez y vejez, movimientosy expresiones del cuerpo, la mímica del rostro, y toda la morfología externa del desnudo, incluyendo huesos, músculos y tendones.  Así pues, podemos resumir nuestro objetivo como
“Comprender la formas del cuerpo vivo, relacionando lo que se ve con lo que se oculta a nuestra vista, para aprender a expresarlas plásticamente con mayor intencionalidad artística”
  
            El dibujo anatómicoes siempre una exageración para destacar estructuras que de otro modo pasarían inadvertidas. Su objetivo no es representar al modelo como se ve, sino como sabemos que es desde su interior, hacia la integración interna-externa de los datos. En este sentido, es mejor pasarse que quedarse corto remarcando las formas, porque más que una simple representación se pretende un análisis, una recreación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfología y anatomía de lycopodiophyta
  • Anatomía y Morfología de los anfibios
  • Anatomia Y Morfologia De Semillas
  • Cuestionatio de morfologia y anatomia de briofitas
  • morfologia y anatomia de Lycopodium
  • Anatomia Y Morfologia Del Tallo
  • morfologia y anatomia del tallo
  • anatomia morfologia aves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS