Morfología y anatomía de lycopodiophyta

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
BOTANICA II
Practica:
Morfología y anatomía de Lycopodiophyta

Profesor:
Aniceto Casimiro Mendoza Ruiz
Alumnos:
Alcaraz Cornejo Jorge Armando
Echeverría Hernández Hebet
Flores calvillo josemiguel
García Cárdenas Mónica Carolina

Introducción
La división Lycopodiphyta o Microphyllophyta está representada actualmente por varios géneros siendo los más representativos: Huperzia,Lycopodium, Lycopodiella, Phylloglossum, Selaginella e Isoëtes con alrededor de 1200 especies.
El registro fósil sugiere que el grupo pudo haberse originado en el Devónico temprano a partir de lasZosterophyllophyta, pero también el grupo floreció durante el Carbonífero y empezó a decrecer en diversidad hacia el final del Paleozoico. Las plantas de este grupo alcanzaron hasta 30 m de altura, sinembargo los representantes actuales son muy pequeños en comparación con muchos de los fósiles,
El grupo se caracteriza por presentar el esporofito diferenciado en raíz, tallo y hojas. Las hojas sonpéquelas y con solo una traza foliar. La estela es protostelica. Las plantas son eusporangiadas con una esporofila asociada con un solo esporangio, unidos en la cara abaxial de la esporofila o en su axila.Dependiendo del genero se puede presentar hemospermia o heterosporia; con gametofitos endospóricos en las plantas heterospóricas y gametofitos exospóricos en las plantas homospóricas.
En México seencuentran los géneros: Huperzia, Lycopodiella, Lycopodium este ultimo ampliamente distribuido en zonas templadas como una hierba perenne, algunas especies también pueden vivir en zonas tropicales comoepifitas péndulas,
Selaginella se distribuye mas abundantemente en regiones tropicales lluviosas aunque también se les encuentra en las aéreas secas en rocas expuestas.
Isoëtes se encuentra viviendoparcialmente sumergido en medios acuáticos, también puede llevar vida anfibia o ser completamente terrestre.
Objetivo
Observar las características morfológicas y anatómicas de Lycopodium,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomía y morfología dentañ
  • Anatomía y Morfología de los anfibios
  • Anatomia Y Morfologia De Semillas
  • Cuestionatio de morfologia y anatomia de briofitas
  • morfologia y anatomia de Lycopodium
  • Anatomia Y Morfologia Del Tallo
  • morfologia y anatomia del tallo
  • anatomia morfologia aves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS