Morgan

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E Colegio María Auxiliadora
Biología

Teoría cromosómica de la herencia, Thomas Morgan.

Profesor(a)
Solange Barrios Integrantes:
María Vattolo Nº 5
5to año de Cs Gabriela Duran Nº 34

Lechería, 08 de noviembre de 2012

ÍndiceIntroducción…………………………………………………………… Pág. 3
Materiales………………………………………………………………Pág.4
Experimento……………………………………………………………Pág.5 y 6
Resultados……………………………………………………………..Pág. 7
Análisis…………………………………………………………………Pág.8
Conclusión……………………………………………………………..Pág.9
Bibliografía…………………………………………………………….Pág.10
Anexos…………………………………………………………………Pág.11
Introducción

Thomas Hunt Morgan fue un genetista estadounidense. Estudió lahistoria natural, zoología, y macro mutación en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster.
Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1933 por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes, lo que se conoce como la teoría cromosómica de Sutton y Boveri. Gracias a su trabajo, Drosophila melanogaster se convirtió en uno de los principales organismos modelo enGenética.

Comenzó a trabajar en el desarrollo embrionario de Drosophila melanogaster (la mosca de la fruta) en la Universidad de Columbia, donde se interesó por el problema de la herencia. Las teorías de Gregor Mendel acababan de ser redescubiertas en 1900 y Morgan estaba interesado en estudiar su aplicación a los animales.

Materiales

Para realizar sus descubrimientos, Morgan utilizo comomaterial experimental la “mosca de la fruta” Drosophila Melanogaster”, también conocida como mosca del vinagre.

Esta pequeña mosca se alimenta de las levaduras que fermentan y que están ubicadas en las frutas, de ahí viene dado su nombre. Dichas moscas tienen solo un milímetro y medio de longitud, producen una nueva generación cada dos semanas. Cada hembra puede poner centenas de huevos almismo tiempo, que a su vez se pueden conservar dentro de una botella de ¼ de litro.

Experimento

Thomas Hunt Morgan trabajó intensamente en un programa de reproducción y cruce de miles de moscas de la fruta en la Universidad de Nueva York en un cuarto que pasó a llamarse el Cuarto de la Moscas. Intentó hacer mutar las moscas con diversos medios (rayos X, centrifugadoras, etc…).
La mosca de lafruta posee 4 pares de cromosomas. Uno de esos pares se identificó como conteniendo cromosomas sexuales X y Y. Aplicó los principios mendelianos en las moscas. El estudio de herencia realizado por Morgan demostró la herencia ligada al sexo, y es una de las primeras evidencias que confirman la teoría cromosómica de la herencia basada en el cruzamiento.
En 1909, Morgan observó una mosca de la fruta(Drosophila melanogaster) con una mutación extraña a la que llamo “ojos blancos”, debido precisamente a la coloración de sus ojos (contraria a la normal, que es roja). Analizando esta mosca al microscopio Morgan descubrió que era un macho, y decidió usarlo como semental para así poder observar cómo iría pasando de generación en generación la nueva característica de ojos blancos.
Toda ladescendencia de esta cruza resultó tener los ojos rojos, lo cual hizo sospechar a Morgan que algo raro había ocurrido, pues el color de los ojos del padre no podía haber desaparecido. Decidió entonces tomas a un par de “hijas moscas” y cruzarlas entre sí, simplemente para ver que pasaba. La sorpresa de Morgan fue muy grande, al observar que entre las moscas “nietas” había machos con los ojos blancos.
Elproblema entonces fue explicar qué había ocurrido durante la transmisión hereditaria para que el color de los ojos blancos sólo lo poseyeran los machos.
Morgan propuso la herencia ligada al sexo, es decir, la existencia de caracteres ligados al cromosoma sexual X de las hembras.
Posteriormente, Morgan encontró otras características que se heredaban de la misma manera, haciendo cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morgan
  • la morgue
  • Morgan
  • Morgan
  • Morgan
  • Morgan
  • Morgan
  • Morgan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS