Morgue de bello monte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
ESCUELA DE DERECHO
FACULTAD DE DERECHO
CÁTEDRA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
FACILITADOR: ABOG. MIGUEL BRIGATTI

DETERMINAR LAS CAUSAS QUE PRODUJERON EL COLAPSO DEL FUNCIONAMIENTO DE LA MORGUE DE BELLO MONTE DURANTE EL TRIMESTRE ENERO – MARZO 2009

Autores: Betty Gómez C.I.: 10.502.598
Ingrid Guilarte C.I.: 18.535.956Jannais Suárez C.I.: 19.290.613
Marddys Salazar C.I.: 15.022.449
Ramiro Estarita C.I.: 11.234.845

Caracas, Julio 21 de 2009

CAPÌTULO I

EL PROBLEMA

1.1. Conceptualización y Delimitación del Problema


La muerte algo inevitable destino seguro que nadie espera y menos repentinamente y de una manera trágica, tras la noticia un trámite que en Venezuela se convierteen el sufrimiento de los familiares además de una agonía prolongada, la morgue sitio donde un cuerpo sin vida relata a un médico forense como trascurrieron sus últimos instantes, donde la justicia obtiene su ultimo relato para determinar un culpable.
En nuestro país la medicatura forense como institución depende del ejecutivo nacional, está adscrita al Ministerio del poder popular para elInterior y Justicia y es dirigida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística.
En Venezuela existen veintitrés estados y una capital, apenas existen 7 morgues. Esta es la red de morgues forenses de Venezuela.
Actualmente solo existen en nuestro país diez morgues forenses, el director del CICPC afirma que son 30, pero solo la tercera parte de estas infraestructuras cumplenfunciones de morgue las demás sólo atienden a los vivos, a los lesionados, no se practicas autopsias en ellas, estas morgues solo atienden a seis estados y al Distrito Capital de un total de diez sólo se encuentran en funcionamiento siete, se aspira construir nuevas sedes.
La medicatura forense es la institución que se encarga de conocer todos los casos relacionados con procesos judiciales, adelitos como drogas, lesiones, homicidios entre otros. Atiende a vivos y muertos, la morgue forense es el lugar donde se practica la autopsia a quienes mueren violentamente víctimas de accidentes, homicidios, suicidios o donde las causas no estén claras es decir fallecimientos que deben ser investigados.
Varios especialistas se encargan de cada caso, a la hora de tratar con fallecidos dos médicos sonclaves, uno es el médico forense que es quien va a hacer el levantamiento del cadáver toda vez que se tiene conocimiento de la muerte, este va al sitio del suceso donde debe haber una comisión del CICPC y hace el levantamiento del cadáver, una vez practicado el examen y se determina que es una muerte violenta el cadáver se remite a la medicatura forense donde se encuentra el patólogo forense quees quien va a practicar la autopsia médico legal.
El patólogo forense cumple una función muy importante dentro de la medicina legal, sin él, pudiéramos aseverar que no existe morgue ya que en los lugares donde no existe medicatura forense del CICPC existen médicos patólogos, donde no existe sede los hospitales prestan sus instalaciones allí trabajan funcionarios adscritos al CICPC, éste es elcaso de la mayoría de los estados de Venezuela, 17 en total.
En los últimos cinco años solo los patólogos de Caracas han practicado 183 exhumaciones, cuerpos que son sacados de su tumba para ser examinados, consecuencia de las llamadas autopsia express que no son hechas cumpliendo todas las normas y el mínimo tiempo requerido. La exhumación de cadáveres en otros países es una práctica pocoinusual, poco común.
En Venezuela en el año 2000 se aspiraba a ampliar el número de medicaturas forenses a nivel nacional, a través del Proyecto España, este proyecto no se ejecuto completamente en nuestro país pocos laboratorios en algunos lugares del país fueron instalados, una sede ubicada en Roca Tarpeya era el lugar destinado para la morgue otro plan que no se aprobó, por lo pronto se promete...
tracking img