MOROS EN LA LITERATURA

Páginas: 84 (20785 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014

MOROS EN LA LITERATURA
OSCAR TUBALOBOS CABANA
2011
PRESENTACIÓN:
Leyendas y cuentos, son trabajos literarios que construyen a lectores, partiendo de las actitudes de sus personajes. A lo dicho, remonta trascendentalmente la composición y construcción delaforma y fondo literario; a ello, añadida las características sicológicas,filosóficas, morales y éticas de sus protagonistas, que enaltecen la calidad de producciones de la envergadura que pongo en muestra, en merced de vuestras facultades inteligibles. De tal manera, admiremos las acciones desmedidas y antiéticas del kuraka del fenecido Moros en relación a sus sirvientes, así como la bestialidad de Sigu en comparación de la ingenuidad del pueblo de Warkaya, agregada de losbenignos sentimientos humanos del estudiante universitario Astokondor; es más, cabe destacar la gentileza, el amor, la lealtad, sus virtudes de la doncella Pitusalla en versión a las mefistofélicas envidias de su hermano, destructor del cántaro de agua,provocando a la tierra, una alteración y castigo divino.
Por otro lado,hablar de la historia de los hombres, es hablar del sinnúmero de actitudesemprendidas para demostrar sus ocurrencias, habilidades, ingenios, bien para enfrentar a los retos que se les presentan o corrientes que se les arrastran para satisfacer sus ingentes necesidades humanas. Tal fue así que los QURI LAZO de Tomanga incluido el Distrito de Sarwa, amoldó estos usos durante 50 años aproximadamente de abigeato-deporte para ellos- que concluye considerablemente con laaparición de la guerrilla popular por la década del (80) del pasado siglo XX.
Para esto, Eulogio Vilca Serda ha desempeñado un papel muy importante en el de formar una comisión especial de patrulla de linderaje contra los (7) pueblos enemigosque por ambiciosos enjuiciaron ante la Corte Superior de la ciudad de Ayacucho, intencionando desaparecer al espacio territorial de Tomanga por la demasiadaexigencia; frente esta situación, las estrategias diseñadas por el Sargento I del Ejército Peruano, engendró excelentes resultados: se encarpetó definitivamente el caso de Segundino Bellido Waranqa y el juicio de los agresores, de ahí que nacen leyendas con muchas habilidades y destrezas, planificando rutas e itinerarios, tejiendo muchas sapiencias emprendieron a trajinar entre esa asociaciónsecreta, de pueblo en pueblo; y lo ganado sacrificadamente, derrocharon la mayoría, en abundante alcohol, dejando sus vidas muchos de ellos en total descuido. Pero aún siguen los sinvergüenzas qachasuwakuna, desprestigiando a los demás y al pueblo su nombre.


Óscar Tumbalobos Cabana.




DEDICATORIA:Por los talentos de Huarcaya mi razón,
para promover el presente ensayo literario.
INDICE




1. Leyenda de Moros.

2. La Doncella del Cántaro de Chicha.

3. Contra el Tirano.

4. Maestros Quri Lazo.

5. Historia de los Quri Lazo de Tomanga.














LEYENDA DE MOROS
Moros, es una colina alta de 40 metros de altoaproximada mente ubicada a 3600 m.s.n.m. viviendo para siempre, entre la línea divisora territorial con la localidad de Awkilla y Chuki Warkaya-Sarwa, en la Provincia de Fajardo y en la Región de Ayacucho.
Dicho espacio geográfico abismado hacia el Oeste con posibilidades de su ingreso solo por sus dos lados desde el Este, permitió en la época Pre-Inca, edificar sobre ella, una ciudad hermosapedernaria; las ingentes cantidades de piedras que reposan entre su sima, indican que Moros fue cubierta por suntuosas viviendas colgantes para la época , especialmente el segundo punto cardinal. Pudieron haberlos construidos viviendas colgantes en todo el rededor de aquel otero, a falta de más espacios, puesto que la angosta cima lógicamente no pudo albergar tantos pobladores y materias inertes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mora
  • Morán
  • Moro
  • los moros
  • more
  • moros
  • mora
  • Moras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS