Mort6alidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Salvador, 09 de febrero de 2009. En cinco años, la tasa de mortalidad infantil en menores de un año disminuyó de 24 a 16 muertes por cada mil niños nacidos vivos, según la última EncuestaNacional de Salud Familiar, FESAL 2008.

El estudio, que establece comparaciones con los resultados obtenidos en la última década, estuvo a cargo de la Asociación Demográfica Salvadoreña (ADS) y contó conla colaboración de varias instituciones de gobierno y agencias de cooperación internacional.

Estudio FESAL

Los resultados de la FESAL-2008 muestran una reducción en la tasa de mortalidadinfantil; una reducción en los niveles de desnutrición de las y los niñas(os) menores de 5 años de El Salvador; y mejoras en el estado de salud y la práctica de la lactancia materna.
La mortalidad infantily de la niñez disminuyó de 68 a 19 muertes por mil niños nacidos. Además, se registra un descenso de la mortalidad perinatal en una cuarta parte de los niveles registrados en 1998, tanto en el áreaurbana como rural.

Se muestra también un cambio positivo a favor de la práctica de la lactancia exclusiva (sólo pecho) frente a la lactancia predominante (pecho y agua u otros líquidos); ya que, en2008, aumentó a un 31.4% frente a un 15.8% registrado en 1998. Al mismo tiempo, aumentó a 5.1 meses de duración el período de cualquier tipo de lactancia materna y el 96% de niños nacidos en losúltimos 5 años ha sido amamantado.

Nutrición en menores de 5 años

Las estadísticas sobre el estado nutricional de los menores de 5 años experimentó una reducción en cuanto al retardo en cremiento(baja talla para la edad). En este caso, se redujo a un 14.5% a nivel nacional.

No obstante este descenso aún existen departamentos que continúan teniendo las tasas más altas de prevalencia de retardoen crecimiento. Entre ellos, figuran: Sonsonate (26.9%), Chalatenango (26.3%) y Morazán (24.6%); tendencia similar que se detectó también en el Tercer Censo Nacional de Talla de Niñas y Niños de...
tracking img