Morteros y concretos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORTERO
En construcción, se llama mortero a la combinación de aglomerantes y aglomerados. Los más comunes son los de cemento y están compuestos por cemento, agregado fino y agua. Generalmente, se utilizan para obras de albañilería, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc.

Mortero «recibido» entre las hiladas de ladrillo para trabarlos rellenando las «juntas».
Historia
Laperfección del mortero o cemento de los antiguos ha pasado a proverbio. Los egipcios no lo empleaban en la construcción de los grandes edificios de piedra. Sin embargo, como observó Jacques-Joseph Champollion, entre los bloques calizos del revestimiento de la Gran Pirámide se utilizó una especie de mortero, posiblemente para facilitar su deslizamiento y óptimo ajuste al colocarlos.
Existen muchosejemplos que acreditan el uso que hacían de ellos los antiguos, del yeso, la cal, los betunes, etc. Los griegos y los etruscos conocían asimismo su uso. Se habla de un depósito para agua en Esparta construido con guijarros y argamasa, y las grutas sepulcrales de Tarquinio están embarradas de un estuco pintado. La necesidad habría hecho adaptar el uso del mortero y de los cementos a todos los pueblos.El MORTERO, es toda materia plástica que está compuesto por la mezcla de conglomerante inorgánicos como son: AGUA, AGLUTINANTE, Y ARENA, los cuales se utilizan para obra de albañilería como material de agarre, Aplanados y Repellados, revestimiento de pared, bloques para formar muros, Hechura de Registros, Emboquillados y Resanes, Entortados y Chaflanes en azoteas.

Ahora bien, estos puedencontener aglutinantes como: 

• Cemento 
• Cal 
• Cemento de Albañilería o Mortero
Estos se pueden instalar aislada o combinadamente dependiendo del destino que tengan o el lugar de aplicación. Estos materiales deben de tener características como; arena gris de mina limpia, aglutinante y agua potable libre de sustancias orgánicas. 
Los morteros se pueden clasificar según el tipo deconglomerante en:

Morteros de cal: está fabricado con cal, arena y agua. Esta cal puede ser tanto aérea como hidráulica. Los morteros de cal se caracterizan por: 
1. Por su plasticidad, 
2. Por su color, y 
3. Por su trabajabilidad en la aplicación.
Morteros de cemento de aluminato de calcio Fabricados a base de cemento de aluminato de calcio, arena yagua. Ahora bien Si en este tipo de morteros laarena es del tipo refractaria obtenemos los morteros refractarios.
Morteros bastardo de cemento de base Portland y cal aérea. Son morteros compuestos por dos clases de conglomerantes compatibles, es decir, cemento y cal. Se caracterizan por su alta trabajabilidad, comunicada por la cal, presenta colores claros por lo que se utilizan como mortero de agarre en fábricas de ladrillo cara vista.
Tambiénse puede clasificar en Morteros de cemento Portland ya que utiliza cemento como conglomerante.

Ahora bien existen morteros especiales como son:
Morteros de cemento-cola. Son morteros fabricados con un conglomerante a base de mezclas de cemento de base, estos Necesitan poca agua para su amasado y endurecen rápidamente.
Morteros ligeros. Se emplean en cubiertas planas para dar pendiente a losfaldones.
Morteros sin finos. Se utilizan principal- mente para la fabricación de piezas de mortero aligerado y para pavimentos filtrantes.
Morteros ignífugos. Se emplean para revestir estructuras metálicas, formadas por elementos de acero, o cualquier otro elemento al que se le tenga que proporcionar resistencia al fuego.
Por otra parte; los morteros que tienen poca cantidad de cemento son losllamados morteros pobres o ásperos, esos morteros son muy difíciles de trabajar.
Ahora bien los morteros que son capaces de soportar temperaturas elevadas sin corroerse o debilitarse por el entorno son llamados Morteros refractarios, ejemplo de este tipo de cementos se distingue las cerámicas. Los refractarios típicos están mezclados por diferentes partículas gruesas de óxido unidas con un...
tracking img