Mosetene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MOSETEN


I INTRODUCCION

La investigación sobre la historia de los mosetenes , lo que busca es rescatar la memoria histórica de la comunidad.

En Bolivia, los estudios que se conocen sobre los pueblos amazónicos, son estudios descriptivos, realizados por sacerdotes, exploradores, arqueólogos y antropólogos. Estos estudios son muy valiosos no sólo por su aporte descriptivo cultural,sino por la explicación antropológica, lingüística, geográfica e histórica que nos permite corroborar hechos históricos.

De composición plural, Bolivia ha asumido el reto histórico de establecer un Estado Plurinacional, basado en el respeto e igualdad con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad, donde predomine el respeto a la pluralidad económica,social, jurídica, política y cultural en el marco del vivir bien.

II OBJETIVO
General
El objetivo es rescatar la memoria histórica de la comunidad moseten , a través del estudio del modo de vida y tradiciones en base, a investigaciones realizadas de la comunidad. En las investigaciones se desarrolla una narrativa de larga duración, que establece una temporalidad lineal que va del pasadoal presente


Especifico
1. Conocer a la comunidad moseten desde su historia, ubicación geográfica, habitantes, recursos naturales, actividad económica, educación, organización social, gastronomía, artesanía, su música e instrumentos musicales.
2. Valorar esta etnia como parte de nuestro territorio boliviano
3. Concientizar a las personas para preservar nuestras etnias en el marco delrespeto mutuo, asi como la comunidad moseten conviven en “equilibrio y armonía con la Madre Tierra”.
.
III DESARROLLO
1. Ubicacion Geografica
Los mosetenes viven en la montaña boliviana. Desde el río Quiquibey hasta las cabeceras de los ríos Matos Dumi, Chevejecure y Civerene y entre las cabecera del río Maniquí y la capital de la provincia San Borja. Provincia Ballivián del departamento delBeni. Rister . Y Denevan afirman que los mosetenes ocuparon la región entre los ríos de Rapulo Superior, Manique y Apere.
Según Andrés Perez, los mosetenes y los chimanes ocupan hoy dos regiones pequeñas y adyacentes en el territorio boliviano, relativamente aisladas entre sí por las serranías que separan el territorio de los yungas (valles) de La Paz y sudoccidental de los llanos de Mojos. Estánrodeados por poblaciones de diversas lenguas y culturas (poblaciones de raíz andina, criollos y aborígenes como los yuracare, los movima, los leco, y grupos herederos de los antiguo mojo: ignacianos, trinitarios). No pueden caracterizarse aún por un yacimiento lingüístico y cultural profundo.


2.Historia

El hábitat de los Mosetén fue paso obligado de los primeros españoles que buscaban el“Gran Paititi”; antes había sido territorio explorado por el Inca Yupanqui, la tierra de los chunchos, el misterio de los Antisuyo.
La conquista de los llanos de Moxos y las acciones de evangelización emprendidas por jesuitas y franciscanos significó la fundación de poblaciones en los territorios de Apolobamba o Caupolicán (hoy provincias Iturralde y Franz Tamayo de La Paz), entrando por losLlanos de Moxos por occidente, fue el franciscano Gregorio de Bolívar (1620-21) quien precisó, la ubicación de los indios Moxos y los aborígenes que por el oeste colindan con ellos, recibieron el nombre de “Moxetenes”. En la segunda mitad del siglo XVII (1696), la población de Nuestra Señora de Guadalupe tuvo que ser trasladada donde actualmente se encuentra. Se convirtió en el centro misional, paralos Tacana y Cavineños en San José Uchupiamonas, Tumupasa, Ixiamas, pero también para seguir al sudeste a los Mosetén y más bajo a los Yuracaré.
De 1750 en adelante, los franciscanos se propusieron fundar misiones entre los Mosetén que en esa época se hallaban difundidos desde Reyes y San Borja hasta mucho más al sur de Covendo, incluyendo la Serranía de los Mosetén, que en esa época se...
tracking img