Los mosetenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MOSETENES

INTRODUCCION.
En Bolivia, los estudios que se conocen sobre los pueblos amazónicos, son estudios descriptivos, realizados por sacerdotes, exploradores, arqueólogos y antropólogos. Estos estudios son muy valiosos no sólo por su aporte descriptivo cultural, sino por la explicación antropológica, lingüística, geográfica e histórica que nos permite corroborar hechos históricos.
Latierra de los mosetenes fue el paso obligado de los españoles que buscaron infructuosamente el gran Paitití. Ese territorio comprende los municipios de San Borja (Beni) y Palos Blancos (La Paz). Antes de la evangelización católica, este grupo era nómada y vivía de la caza, la pesca y la recolección. Ahora la mayoría del millar de mosetenes trabaja la tierra.
UBICACIÓN.
En la actualidad, losMosetenes viven en la montaña boliviana, abarcan un territorio entre 14º30’ y 15º30’ latitud sur y 66º30’ longitud oeste. Desde el río Quiquibey hasta las cabecera del río Maniqui y la capital de Provincia San Borja, Provincia Ballivian del departamento del Beni.
Según Andrés Perez, los mosetenes ocupan hoy dos regiones pequeñas y adyacentes en el territorio boliviano, relativamente aisladas entre sípor las serranías que separan el territorio de los yungas (valles) de La Paz y sudoccidental de los llanos de Mojos. Están rodeados por poblaciones de diversas lenguas y culturas (poblaciones de raíz andina, criollos y aborígenes como los yuracare, los movima, los leco, y grupos herederos de los antiguo mojo: ignacianos, trinitarios). No pueden caracterizarse aún por un yacimiento lingüístico ycultural profundo.
La mayoría de los Mosetenes vive entre los ríos Maniqui, al oeste, y el Apere, al este, ambos afluentes sur-occidentales del Mamoré, al suroeste de Santa Ana de Yacuma y al este de San Ignacio de Moxos. En el río Maniqui, la mayor parte está concentrada al norte y nordeste de San Miguel de Huachi, al este del río Quiquibey (o Chiquibey), en la rontera entre los departamentos deCochabamba, Beni y La Paz.
En resumen viven Departamento de La Paz y Beni; provincias Sud-Yungas y Ballivián; municipios Palos Blancos y San Borja. Principales núcleos de asentamiento, Covendo y Santa Ana.
ASPECTO POLITICO.
El sistema de autoridad de los mosetenes tiene que ver con la organización tomada por los misioneros franciscanos con la existencia de caciques, policías, mayordomos ymaestros de música. Sin embargo, los mosetenes han mantenido a sus autoridades tradicionales como el Konsasikí que se limita a dar consejos y promueve el mantenimiento de los lazos sociales y el Chamán que por su función específica mantiene la identidad cultural.
Su organización política, actualmente, está estructurada en base a una doble modalidad: Como tradicionalmente, cada comunidad de los Moseténestá dirigida por unn cacique, que es elegido anualmente en una Asamblea General; su gestión dura un año y puede ser renovada. No obstante, desde que en 1994, se llevó a cabo el primer Congreso de Pueblos Mosetén, funciona, además, la Organización del Pueblo Indígena Mosetén (OPIM), fundada en ese evento, la misma que les permite relacionadrse con el Estado Boliviano y con otras organizacionesindígenas, como el CPIB y el CIDOB.
ASPECTO SOCIAL.
Los Mosetén fueron reducidos en misiones por los franciscanos. La primera misión fue fundada en la localidad de Muchanes, en el año 1804. En el presente siglo, se hicieron cargo de misionarlos los redentoristas. Desde fines del Siglo XIX hasta mediados del Siglo XX, se dio en la región una frenética explotación de la quina, conocida también comola "cascarilla del árbol chinchona". En este proceso fue empleada, masivamente, la fuerza de trabajo de los Mosetén: "Salían aviones cargados de quina...". Su matrimonio es monogámico, con fuerte tendencia endogámica. Sin embargo, existen varios matrimonios de mujeres mosetenes con colonos de origen andino (aymaras o quechuas). La residencia es inicialmente matrilocal y luego neolocal; la...
tracking img