Mosquito

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

TEMA 2: Nuestro lugar en el Universo

TECTÓNICA DE PLACAS
La Teoría de la Tectónica de Placas, también llamada de las Placas Litosféricas o Tectónicas y actualmente conocida como Tectónica Global, surge a finales de la década de los 60 (T. Wilson), como consecuencia de una serie de datos geofísicos y de teorías anteriores iniciadas en 1912 con la DerivaContinental (A. Wegener) y culminadas a principios de los 60 con la Expansión de los Fondos Oceánicos (H.H.Hess). Cada placa comprende una porción de Litosfera (Corteza más parte superior del Manto) y se corresponde con la corriente superficial de una célula de convección del Manto. La litosfera está constituida por siete (7) grandes placas y otras menores, que se mueven rígidamente con relación ala astenosfera. Las placas mayores son: Pacífica, Norteamericana, Sudamericana, Euroasiática, Africana, Australoíndica y Antártica. La placa Pacífica es la de mayor extensión y sólo está formada de litosfera oceánica; las otras seis restantes, son placas mixtas, formadas por litosfera continental y oceánica. Las placas menores o subplacas son: de Nazca, Arábiga, de Cocos, Caribe, de lasFilipinas, de Escotia y de Juan de Fuca.

Las placas litosféricas se mueven continuamente pero a velocidades muy lentas, de unos pocos centímetros por año. Este movimiento es impulsado por la distribución desigual del calor en el interior de la Tierra, generando corrientes convectivas.

Las placas litosféricas son esencialmente de dos tipos, en función de la clase de corteza que forma su superficie.Hay dos clases de corteza, la oceánica y la continental. Placas oceánicas. Son placas cubiertas íntegramente por corteza oceánica, delgada y de composición básica. Aparecerán sumergidas en toda su extensión, salvo por la presencia de edificios volcánicos intraplaca, de los que más altos aparecen emergidos, o por arcos de islas en alguno de sus bordes. Los ejemplos más notables se encuentran en elPacífico: la placa Pacífica, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la placa Filipina. Placas mixtas. Son placas cubiertas en parte por corteza continental y en parte por corteza oceánica. La mayoría de las placas tienen este carácter. Para que una placa fuera íntegramente continental tendría que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno. En teoría esto es posible en fases deconvergencia y colisión de fragmentos continentales, y de hecho pueden interpretarse así algunas subplacas de las que forman los continentes. Valen como ejemplos de placas mixtas la placa Sudamericana o la placa Euroasiática. Una placa se relaciona con otra contigua mediante un límite de placa, que puede ser de tres tipos:
1

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

TEMA 2: Nuestro lugar en elUniverso

* Límites divergentes o constructivos: Coinciden las corrientes ascendentes de las dos células convectivas: en superficie toman direcciones divergentes; el material que asciende solidifica convirtiéndose en Litosfera y, por tanto, se construye nueva litosfera oceánica. El relieve que se forma se denomina dorsal oceánica. En el valle de rift de África oriental está ocurriendo este procesode fragmentación continental.

Límite divergente o constructivo ( Dorsal Oceánica, Rift continental)

Dorsal Oceánica: ejemplo dorsal atlántica Rift continental: ejemplo Rift Valley Africano

* Límites convergentes o destructivos: Coinciden las corrientes descendentes de las dos células convectivas: la Litosfera se hunde fundiéndose parcialmente. Al converger, una placa se desliza pordebajo de la otra, lo que se conoce como subducción. La dirección de ambas placas es convergente y se destruye la litosfera oceánica. Cómo resultado de este proceso se forman las fosas oceánicas.

En función de los tipos de litosfera que entren en contacto, los geólogos distinguen tres tipos de orógenos:

Orógenos de tipo andino ( imagen A), cuando convergen litosfera oceánica y litosfera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los mosquitos
  • Mosquito
  • Mosquitas
  • Mosquito
  • Mosquitos
  • mosquitos
  • los mosquitos
  • Los mosquitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS