Motivación lectora en edades tempranas

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
Motivación lectora en edades tempranas

Información necesaria para fomentar la lectura en niños con edades tempranas, comprendidas entre cinco y seis años

- Información extraída del Trabajo de Fin de Grado de Cristina Cebrián González
y Mª ángeles Martín del Pozo: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1103/1/TFG-B.40.pdf

Los principales problemas con los que se encuentran los estudiantesque cursan la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato se atribuyen a un aprendizaje inicial de la lectura erróneo, por tanto debemos ser conscientes de este hecho y estudiar las diferentes metodologías que nos permitan solucionar esta dificultad de forma exitosa, apoyándonos en las nuevas tecnologías como soporte instrumental.
Podemos destacar una cita de Cervera (1991):
“Leemos paraprender y leemos para disfrutar, con los libros podemos reír, viajar a lugares nuevos y vivir aventuras excitantes” (p.52)
Por ello, los maestros y maestras debemos acercar a los niños a la Literatura Infantil para que puedan disfrutar del placer de su compañía.
Palabras clave: Animación a la lectura, estrategias que motiven la lectura, aprendizaje basado en el descubrimiento, trabajocooperativo y el juego como recurso didáctico.

1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años han sido frecuentes las actividades que han generado la animación a la lectura, sobre todo en el ámbito escolar, pero estas actividades han ido encaminadas a plantear la lectura infantil como un mero juego o estrategia para leer un libro concreto según la programación del área o de la asignatura correspondiente.El objetivo de la animación a la lectura debería ser mejorar los hábitos lectores, que estos perduraran en el tiempo, enfocar la lectura como una actividad libre, crítica y voluntaria.
Existen dos tipos de ámbito de animación a la lectura:
 Ámbito formal: en este apartado se contemplan los Centros Educativos y las bibliotecas.
 Ámbito informal: se observan las familias, los clubes delectura, los establecimientos de venta de libros, etc.
En el ámbito escolar la motivación por la lectura suele ser un tema de conflicto, ya que resulta difícil evaluar “la lectura como placer” ciñéndonos a criterios escolares.
No olvidemos que la lectura no es sólo el reconocimiento de unos sonidos, unas sílabas o unas palabras en el conjunto de un texto; leer es, además, comprender e interpretar,es decir, como dice Mendoza (1998, 10) participar en un proceso activo de recepción.

2. PROPUESTA
Los actuales niños cursarán estudios universitarios que hoy se desconocen, por ello su preparación debe ser “exquisita”, para ello debemos utilizar todos los recursos físicos, materiales, etc. de los que disponemos.
De esta preocupación surge la idea de investigar en la mejora de la lectura enedades tempranas y de conocer metodologías que mejoren este aspecto.
Los Equipos Docentes de los Colegios deberían conocer herramientas que mejoraran las prácticas docentes a través de una formación continua. El claustro de profesores debe ser consecuente con una serie de aspectos que, sin duda, mejorarán la animación a la lectura de los alumnos de Infantil, algunos de estos aspectos son:
 Laactividad lectora debe ser libre y continuada.
 Los libros elegidos deben ser adecuados a la edad de sus destinatarios.
 Los libros tienen que tener calidad literaria.
 Los textos necesitan ser completos (si son textos fragmentados, deben tener suficiente vida propia para ser comprendidos independientemente del texto completo).
 La experiencia pueda ser conocida por los demás, lalectura como acto individual salta la barrera que le permite pasar al terreno de lo social: de la lectura a la escritura, o la recreación escrita de la lectura.
Brindar así ayuda a aquellos docentes de las etapas de Infantil que se enfrenten al reto de iniciar a sus alumnos en el asombroso mundo de la lectura.

3. MARCO CONCEPTUAL
La lectura y la escritura son procesos son actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion Lectora
  • Embarazo a temprana edad”
  • Embarazos A Temprana Edad
  • embarazos a temprana edad
  • Embarazos A Temprana Edad
  • Consecuencias De Fumar A Temprana Edad
  • Matrimonio temprana edad
  • embarazo a temprana edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS