Moto mendez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTO MENDEZ
Eustaquio Méndez es una provincia del departamento de Tarija, en Bolivia, y cuenta con una población de 32.038 habitantes (2001). El comandante del Ejército del Norte, general ManuelBelgrano, dispuso que una tropa marchara desde Tucumán (que —al igual que Tarija— estaba ya bajo la jurisdicción del Virreinato de la Plata, hoy parte del norte argentino) con rumbo al Alto Perú (queformaba parte del Virreinato de Lima y que hoy es Bolivia). El mando fue asumido por el comandante Gregorio Araoz de la Madrid, quien por decisión propia se dirigió hacia Tarija con 400 soldados parareforzar su ejército. La villa se encontraba por entonces ocupada por los realistas españoles, quienes obedecían las órdenes de Mateo Ramírez. La expedición comandada por el caudillo argentino llegóhasta la villa en fecha 14 de abril.
Ramírez disponía de un batallón llamado “Granaderos del Cuzco” y, en Concepción, se encontraba a sus órdenes Andrés de Santa Cruz, quien posteriormente seríaPresidente de la nueva República y que disponía de un cuerpo de más de 80 jinetes.
Desde la colina de San Roque (Tarija), La Madrid conminó a Ramírez a que se rindiera en el lapso máximo de media hora. Ésterechazó airado el ultimátum.
Más tarde, en la cuesta del Inca, los patriotas tarijeños se unieron a La Madrid. Allí estaban Eustaquio Moto Méndez, Francisco Uriondo entre otros aguerridos sureños.Durante la noche del 14 hubo un intenso intercambio de artillería. La caballería tarijeña ocupó todos los puntos altos del pueblo, donde se hicieron presentes las fortalezas chapacas.
A primeras horasde la mañana del histórico 15 de abril de 1817, La Madrid inspeccionó las trincheras para preparar el asalto. Encomendó también el asedio a su segundo, Antonio Giles, y se dirigió hasta La Tablada.Los combatientes de Méndez y Uriondo ocuparon la cuenca del río batiéndose heroicamente con los Granaderos del Cuzco. El coronel argentino Lugones atacó por la derecha y el militar uruguayo Cainzo...
tracking img