Motor de induccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica de Laboratorio
MOTOR A DOS VELOCIDADES
Diana Diaz, Laura Jaramillo, y Mauricio Serrano.
Resumen— En el siguiente informe estaremos realizando una conexión de un motor asíncrono de 24 ranuras, la idea principal es conseguir que este motor trabaje a dos velocidades diferentes manteniendo la frecuencia de la red en un valor constante. Para esto se utilizo una conexión Dahlander en Y/YY.Index Terms—Dahlander, motor a dos velocidades, polos.

INTRODUCCIÓN
E

ste informe tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de motores asíncronos de dos velocidades, para lo cual fue necesaria la realización de un montaje en el laboratorio, con el fin de acercarnos un poco a la naturaleza de este tipo de motores.
Los motores asíncronos trifásicos de dos velocidadesson cada vez más comunes en la industria, es por esto que la finalidad de este laboratorio nos sienta precedencia acerca de los arrollamientos y conexiones que para estos motores se realizan. Para conseguir dos velocidades diferentes se tuvo que realizar una investigación previa acerca de estos, toda para llegar al fundamento de la conexión Dahlander que es la que se presenta a continuación eneste laboratorio.
OBJETIVOS

Objetivo General
* Analizar la conexión de un motor jaula de ardilla para dos velocidades

Objetivos Específicos
* Interpretar la conexión Dahlander como herramienta para conseguir dos velocidades
* Realizar las pruebas para comrpobar las conexiones.

Marco Teórico

* Arrollamiento de polos conmutables
Preliminares
Se analizará solamentearrollamientos con relación de polos 2:1 que genera un cambio de veocidad 1:2. Para lograr esto se estudiará la conexión Dahlander.
Conexión Dahlander
La conexión Dahlander se basa en el sencillo hecho experimental que mediante la distribución apropiada de los arrollamientos y su subdivisión se logra obtener dos polaridades en relación 2:1 al conectar simplemente a la red los terminales del motor.Método práctico para realizar arrollamientos de polos conmutables
* Construir la estrella de Ranuras para el menor número de polos
* Dibujar el plan de arrollamiento, tomando como paso el paso diametral correspondiente al mayor número de polos, o el mas próximo a este
* En cada fase el número total de grupos se subdividirá en dos mitades idénticas: una que constará de la uninón de gruposimpares y otra de los grupos pares, éstas deben ser idénticas
* Las dos mitades de cada fase se unirán entre si, en serie o paralelo dejando el puente de unión M al exterior
De cada fase se tomarán al exterior tres salidas:los terminales P y F correspondiente al principio y al final, y el terminal M del puente intermedio.

Procedimiento del laboratorio

A continuación se describe elprocedimiento que se llevó a cabo en el laboratorio, las conexiones presentadas en este documento fueron tomadas de [1]. En los anexos es posible observar el plan de devanados para 2 y 4 polos, y a continuación se presenta el método utilizado para lograr obtener ambos sin necesidad de cambios significativos en las conexiones.

Paso 1
El primer paso para realizar el laboratorio fue elegir la conexiónDahlander. Escogimos una Y/YY, el dibujo guía es distinto al del manual entonces comparando el dibujo del estator que aparecía en el manual se hizo la equivalencia entre los bornes del motor que tenemos y la conexión Dahlander. A continuación se muestra la imagen de los bornes del motor:

Figura 1. Bornes del motor

El plan de devanado que se utilizó fue el siguiente:

Figura 2. Plan dedevanado

El dibujo de cómo está conectado el motor es el siguiente , este fue tomado del manual del motor [2].

Figura 3. Esquema del devanado del estator

Una vez teniendo todo esto en cuenta se procedió con la equivalencia para poder realizar las conexiones.
La equivalencia fue la siguiente:

Pa U1
Mc W2 y W5
Fb V6
Pb V1
Ma...
tracking img