Motor diesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTOR DIESEL


Figura Nº 1
1.1 HISTORIA
En 1897, el ingeniero alemán Rudolf Diesel (1858-1913), presentó su invento al mundo científico en la Asamblea General de Ingenieros Alemanes celebrada en la ciudad de Kassel. Un motor con encendido por compresión. En comparación con el ya acreditado motor a explosión Otto, este motor tenía las ventajas de consumir mucho menos y de poder funcionarcon un combustible relativamente barato, siendo posible además alcanzar potencias muy superiores.
El invento de Diesel se impuso muy rápidamente, y pronto dejó de tener competencia en el campo de los motores navales y estacionarios.
Sin embargo, el motor diésel tenía el gran inconveniente de que le resultaba imposible alcanzar regímenes de revoluciones elevados.
Pero cuanto más se ibadifundiendo el motor diésel y cuanto más se iban conociendo las ventajas de este sistema, tanto más eran las voces que exigían un motor de autoignición pequeño y rápido.

El mayor obstáculo para el motor Diesel de alta velocidad lo representa la alimentación de combustible. El método de "asistencia neumática" aplicado en un principio, con el que el combustible es "soplado" al interior de la cámarade combustión mediante aire comprimido, no permitía incrementar adecuadamente el régimen de revoluciones. Además la "bomba de aire" exigía una instalación compleja, lo que hacía imposible reducir apreciablemente el tamaño y el peso de los motores.
A finales de 1922, el técnico alemán Robert Bosch (1861-1942) decidió desarrollar su propio sistema de inyección para motores diésel.
Laelectrónica digital ha llegado para quedar¬se en los Diesel, particu¬larmente porque es imprescindible para actuar sobre los meca¬nismos y sistemas catali-zadores que reducen la carga de contaminantes emitida a la atmósfera, principalmente por el escape. Veremos en pocos años más una concentración de la elec¬trónica en los camiones pesados, y ya no serán tantas las cajas negras, sino que bastará con algunaspara controlar todo el vehículo.
Tam¬bién se emplearán masi¬vamente las redes de transmisión de datos a base de fibras ópticas en lugar de cables metáli¬cos. Estas fibras de vidrio o de plástico resisten a las interferen¬cias y se prestan maravi¬llosamente a la transmi¬sión de datos informáti¬cos.

Figura Nº 2. Motor electrónico Turbodiesel Valva D 13 de 6 cilindros, que se aplica encamiones pesados tiene conjunto de inyector-bomba controlado por una potente computadora digital.

1.2 INTRODUCCION AL MOTOR DIESEL
El motor Diesel tiene una vastísima aplicación, tanto en el transporte terrestre como marítimo.
No solo como medio de propulsión en transporte, puesto que para el accionamiento de generadores de corriente, compresores e instalaciones industriales, es el motor decombustión preferido por sus características de gran potencia, elevado rendimiento y bajo consumo de combustible.
Es un componente de vital importancia en este motor, el sistema de inyección. La precisión de montaje de sus componentes, hace que el mantenimiento y reparación del mismo, requiera de personal calificado.
Para diferenciar de forma coherente el motor de gasolina del motor diésel, debemosatender al menos a tres aspectos fundamentales:

a) Sus principios termodinámicos;
b) Su fabricación y elementos que lo constituyen;
c) Sus aspectos económicos y prácticos en la Automoción.

Sus principios termodinámicos; Al estudiar sus principios termodinámicos, antes de comenzar con sus ciclos característicos, debemos recordar algunos conceptos, que nos ayudarán a su mejor comprensión.Ante todo recordemos que los gases se caracterizan por estar constituidos por una materia informe y sin volumen propio, que toma la forma del recipiente que la contiene y que tienden a ocupar un volumen mayor, que el de dicho recipiente (expansibilidad).
Por otra parte, si se intenta disminuir el volumen ocupado por una cantidad determinada de gas, la reacción elástica de éste aumenta. Esta...
tracking img