Carp fishing revista webcarp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
08jun2000
COMUNIDAD MAPUCHE KAXIPAYIÑ

La comunidad Mapuche Kaxipayiñ realizó una volanteada ayer dentro del yacimiento Loma de la Lata que opera la empresa YPF para reclamar que la provincia les otorgue la propiedad de las tierras. El reclamo fue pacífico y no causó inconvenientes. Sin embargo, los Mapuche advirtieron que de aquí en más obstaculizarán el tránsito "a nuestro territorio".
Sincortar el tránsito, los manifestantes entregaron panfletos para pedir la "devolución" del territorio que fue "invadido, atropellado y contaminado por décadas por diferentes empresas que aprovechan la situación e imponen mano de obra barata a compañeros, avalados por el gobierno provincial", detallaron en el volante que le entregaron a los trabajadores petroleros.
El reclamo fue pacífico y nocausó inconvenientes a los empleados de YPF y de las contratistas y subcontratistas que iban a cumplir con sus obligaciones.
Sin embargo, los Mapuche advirtieron que de aquí en más obstaculizarán el tránsito "a nuestro territorio". Hacemos responsable al gobierno provincial de todo contratiempo ocasionado por no cumplir con la Constitución Nacional y la Provincial", explicaron en el escrito.
NOTADE INTERES:

Hacen mención “La madre tierra envenenada”.

PuelMapu.- El escenario de esta historia es la tierra más rica del país en gas y petróleo. Sus protagonistas son un puñado de familias Mapuche, habitantes originarios de Loma de La Lata, y una empresa privada extranjera que posee los derechos de explotación en la zona. El aumento de la explotación, realizado con descuido, ha provocadogravísimos niveles de contaminación -verificados por organizaciones internacionales- que afectan la salud de los habitantes ante la indiferencia de los gobiernos provincial y nacional.

Por Martin Latorraca y Hugo Montero / Fuente: Le Monde Diplomatique (Publicada en Enero 2003)
Loma de La Lata, alberga a dos comunidades mapuche, los Paynemil y los Kaxipayiñ y que oculta en sus entrañas lareserva gasífera más importante de América Latina y uno de los principales centros de explotación petrolera del país. La lucha que justifican, por el río contaminado, los animales muertos, los cultivos arruinados, la sangre con plomo de los niños, las napas de agua con gasolina, el futuro nebuloso de sus habitantes.
A unos 75 kilómetros al oeste de la capital neuquina, en las inmediaciones deAñelo, sobre el margen derecho del Río Neuquén, se encuentra el yacimiento de Loma de La Lata. De esas 36.000 hectáreas de la cuenca neuquina se extrae un tercio de la producción gasífera de Argentina, con un promedio de 33,5 millones de metros cúbicos diarios. De allí también parten tres gasoductos que abastecen de gas a centros urbanos de Chile, Uruguay, Brasil y Argentina. Pero Loma de La Latatambién es el cuarto yacimiento de petróleo en importancia en todo Neuquén, la provincia que monopoliza el 38% de la explotación petrolera y el 55% de la gasífera del país (es la primera en ambos rubros)(1).
Loma de La Lata apareció en los mapas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF, entonces propiedad del Estado argentino) a fines de los ’50, cuando el gobierno de Arturo Frondizi concedió aEsso los derechos de explotación. Durante la gestión de Arturo Illía (1963/66) se decretó la anulación de las concesiones petroleras y la zona retornó a la órbita de YPF. El yacimiento inició sus trabajos en 1975, con un permiso de explotación por 25 años, pero en 1993 el gobierno de Carlos Menem firmó una prórroga por un lapso similar. En 1999, la española Repsol adquirió la mayoría accionaria deYPF, incluyendo la concesión de Loma de la Lata para su explotación hasta 2017. Pese al extenso plazo, Repsol-YPF propuso una prórroga de diez años más en abril de 2000, dando así comienzo a una de las negociaciones más turbias de la historia argentina (ver recuadro). La provincia de Neuquén recibe el 12% del precio/barril en concepto de regalías, una de las tasas más bajas del mundo. De hecho,...
tracking img