Motor diesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE REFRIGERACION

3.

INSPECCIÓN AL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

El sistema de enfriamiento del motor Diesel, está diseñado para llevar al motor a su temperatura de operación más eficiente (tan pronto como sea posible después del arranque) y para mantener esa temperatura durante todas las condiciones de operación. Para este propósito combina el sistema de enfriamiento por líquido y elsistema de enfriamiento por aire.

Figura 1. Sistema de Refrigeración.

SISTEMA DE REFRIGERACION

NOTA: Los métodos de refrigeración del motor dependen de los principios de transferencia de calor que se mencionan a continuación. 3.1. FORMAS DE TRANSFERENCIA DE CALOR.

3.1.1. Conducción. Al sostener un extremo de una varilla de hierro sobre fuego finalmente el calor alcanzará atransmitirse a la mano por conducción térmica. En el motor el calor de la combustión se transfiere a través de la cabeza de cilindro y del bloque al líquido refrigerante del motor.

Figura 2. Transferencia de calor por conducción. 3.1.2. Convección. El calor se transfiere mediante el movimiento de un fluido. En antiguos motores se utilizaban corrientes de convección para hacer circular el agua por lascamisas de agua y el radiador y ahora se utiliza una bomba de agua para aumentar el caudal.

SISTEMA DE REFRIGERACION

Figura 3. Transferencia de calor por conducción. 3.1.3. Radiación. El calor se transfiere por medio de ondas electromagnéticas. En el motor el radiador transfiere calor, el calor escapa de sus tuberías y aletas hacia la atmósfera.

Figura 4. Transferencia de calor porradiación. 3.2. COMPONENTES DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

3.2.1. Termostato. El termostato es una válvula sensible a la temperatura, el cual permanece cerrado hasta que el motor alcanza una temperatura de operación. A medida que la temperatura sube, la cera se dilata empujando el

SISTEMA DE REFRIGERACION

vástago, venciendo la fuerza del resorte, entonces el termostato se abre permitiendo que ellíquido refrigerante circule a través del radiador. Cuando la temperatura del líquido es más baja que la temperatura de operación, el termostato se cierra impidiendo la circulación del líquido refrigerante hacia las cabezas del cilindro

Figura 5. Estructura interna del termostato. NOTA: La temperatura de operación de un motor diesel está alrededor de los 86ºC a los 98ºC.

Figura 6. Termostato.3.2.1.1. Importancia del termostato en motores diesel. Aunque a muchos mecánicos les moleste, se debe insistir en que los motores deben

CERA

SISTEMA DE REFRIGERACION

tener instalado, y en buenas condiciones, su termostato; el cual deberá cambiarse cada doce meses. Aquí se sugiere el uso de un termostato con menos grados, por ejemplo si el fabricante especifica 195ºF usted puede cambiarlo a180ºF, lo mismo con la tapa del radiador, si la especificación indica 16 libras de presión puede usar 13 libras; si indica 13 libras puede usar 9 libras, etc. La explicación es la siguiente: las especificaciones son validas, mientras todo el sistema de enfriamiento esté nuevo o en buenas condiciones; pero, si usted tiene un auto con las mangueras a punto de reventar, un radiador lleno de parchesetc., ¿Es lógico mantener el sistema sometido a la misma presión de un auto nuevo? Pueden presentarse las siguientes fallas:      Si no se tiene termostato o el termostato se pega abierto: Mucho consumo de combustible “Humo negro”. Bomba, intercooler, inyectores, turbo, ECM, sensores, controles, potencia. Mucho desgaste: Anillos, turbo, cigüeñal. Combustión incompleta: Aceite + combustibleNOTA: Nunca suspenda el termostato. Algunos motores tienen hasta dos termostatos.  Si el termostato se pega cerrado:  Hay óxidos y silicatos por agua contaminada o sin aditivos especiales porque está dañado por el tiempo de uso 3.2.2. Indicadores de temperatura. Los indicadores de temperatura del líquido refrigerante se ubican en el tablero de instrumentos para informar al conductor si la...
tracking img