Motor electrico simple

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Introducción
Los imanes son siempre una fuente de asombro y atracción para la mayoría de las personas, son muchas las actividades que pueden desarrollarse muy productivamente en el aula usando algunos imanes. Otro de los elementos que llama poderosamente su atención son los motores eléctricos, ya que ellos generalmente le dan “vida” a sus juegos, pero difícilmente observarán la estrechavinculación que existe entre su mágico imán y su divertido motorcito. Este especial interés podría utilizarse como una motivación para explicar diversos fenómenos electromagnéticos así como también para explicar los usos de los mismos. En esta actividad presentamos un modo de fabricación de un motor eléctrico de sencilla construcción y muy adecuado para entender su funcionamiento. Un motor estácompuesto por 2 tipos de imanes, uno de tipo permanente y otro transitorio. Sabemos que todos los imanes tienen un polo norte y un polo sur y si conocemos un imán conocemos acerca de la ley fundamental que los rige: polos distintos se atraen y polos iguales se repelen. O sea si tenemos 2 imanes y llamamos a uno de sus “extremos” o polos norte y al otro sur, el norte atraerá al sur y si enfrentamosnorte con norte o sur con sur los imanes se repelerán. Este es el principio básico de funcionamiento de un motor eléctrico y dentro del mismo esas fuerzas de atracción y repulsión son utilizadas para generar un movimiento rotacional. Es sabido también que al circular corriente eléctrica por una espira se produce entorno a ella un campo magnético que es perpendicular a la espira y los polos dedicho campo magnético pueden ser invertidos si se invierte el sentido de circulación de la corriente en el conductor. Este fenómeno es utilizado para generan campos magnéticos transitorios, a los que se denomina habitualmente electroimán, ya que solo tiene propiedades magnéticas si una corriente circula por el conductor que lo constituye (Fig 1).

Estos electroimanes están constituidos por muchasespiras “bobina” y se puede incrementar significativamente el campo magnético generado si se utiliza un trozo de hierro como núcleo de la bobina.
Podemos esquematizar un motor eléctrico de corriente continua simple de 2 polos con 5 partes (fig. 2) (DC = Direct Current)
• Una armadura o rotor. (imán transitorio)
• Un conmutador.
• Cepillos.
• Un eje.
• Un Imán de campo. (imánpermanente)

CONSTRUCCIÓN DE UN MOTOR ELÉCTRICO SENCILLO
Materiales:
1 metro de alambre de Cobre para bobinados de 0,6 a 0,7 mm de Diámetro.
2 alfileres de gancho grandes o 2 clips sujetapapeles grandes
Fuente de alimentación o 2 pilas grandes
2 cables con pinzas cocodrilo y conectores para la fuente
Si usa pilas portapilas
Un imán de buena intensidad por ejemplo imanes de tierrasraras (campo de la zona cercana de mas de 200 Gauss )
Construcción de la bobina
Para armar el motor comenzamos generando una bobina para lo cual utilizamos un cilindro de plástico, o una porción de caño o una pila tipo D ( grande) , (diámetro aproximado 4 cm ) en el cilindro bobinamos el alambre haciendo entre 10 y 15 vueltas del mismo, dejando unos 4 cm en Cada extremo, que serán nuestros ejescomo indica la fig. 3.

Como se observa en la fig. 4. será conveniente realizar algunas vueltas tipo lazo al finalizar el bobinado para evitar que este se desarme, también será conveniente que ambos extremos se encuentren en una misma línea imaginaria que pasa por el centro de la bobina. Esto facilitara el equilibrado final de la bobina y lograremos mejores y más rápidos resultados.

Esimportante que el rotor este bien balanceado. Esto se logra moviendo los extremos de la bobina y observando que ella rote libremente. Posteriormente se procederá a eliminar el esmalte de los extremos libres, esto se puede hacer con una lija fina, o con un instrumento cortante tipo cutter por raspado.
Existen dos formas de contacto que sería bueno realizar así se corrobora cual les da mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carro Reciclable Impulsado Por Motor Eléctrico y Polea Simple
  • Motor Eléctrico Experimental Simple
  • Motor Electrico simple
  • Motor Simple
  • Reporte de solenoide eléctrico y motor simple
  • motores electricos
  • Motor eléctrico
  • motores electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS