Motor a combustion interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación
IUP Santiago Mariño
Ciudad Ojeda Edo, Zulia

Integrantes
* Luis J. Figueroa
* Richard Chuello

INTRODUCCION

En este informe tendrá como objetivo tener conocimiento sobre los motores de ciclo Otto y Diesel, ya que en la vida diaria se utilizan mucho porque estos nos dan el medio de transporte y nosabemos cómo funciona y las partes importantes de los motores que hace que el motor se encuentre en funcionamiento, espero que aprendan todo lo relacionado que se nombran en este pequeño informe.

1. Motor a combustión interna
Un motor de combustión interna es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química de un combustible que arde dentro de una cámara decombustión.
Entre los principales tipos se encuentran:
* El motor de explosión ciclo Otto, cuyo nombre proviene del técnico alemán que lo inventó, Nikolaus August Otto, es el motor convencional de gasolina.
* El motor diesel, llamado así en honor del ingeniero alemán nacido en Francia Rudolf Diesel, funciona con un principio diferente y suele consumir gasóleo.
Se clasifican:
* Dedos tiempos (2T): efectúan una carrera útil de trabajo en cada giro.
* De cuatro tiempos (4T) efectúan una carrera útil de trabajo cada dos giros.
Existen los diesel y gasolina tanto en 2T como en 4T.

2. Aplicaciones según su ciclo
Las diferentes variantes de los dos ciclos tanto en diesel como en gasolina, tienen cada uno su ámbito de aplicación.
* 2T gasolina:
Tuvo granaplicación en las motocicletas, motores de ultraligeros (ULM) y motores marinos fuera-borda hasta una cierta cilindrada, habiendo perdido mucho terreno en este campo por las normas anticontaminación. c) Además de en las cilindradas mínimas de ciclomotores y scooters (50cc) sólo motores muy pequeños como moto sierras y pequeños grupos electrógenos siguen llevándolo.
* 4T gasolina:
Domina en lasaplicaciones en motocicletas de todas las cilindradas, automóviles, aviación deportiva y fuera borda.

* 2T diesel:
Domina en las aplicaciones navales de gran potencia, hasta 100000 CV hoy día, tracción ferroviaria. En su día se usó en aviación con cierto éxito.
* 4T diesel:
Domina en el transporte terrestre , automóviles, aplicaciones navales hasta una cierta potencia. Empieza a apareceren la aviación deportiva.
3. Estructura y funcionamiento
Los motores Otto y los diesel tienen los mismos elementos principales, (bloque, cigüeñal, biela, pistón, culata, válvulas) y otros específicos de cada uno , como la bomba inyectora de alta presión en los diesel, o antiguamente el carburador en los Otto.
En los 4T es muy frecuente designarlos mediante su tipo dedistribución: SV, OHV, SOHC, DOHC. Es una referencia a la disposición del (o los) árbol de levas.
* Motor SV
Un motor SV es un motor de 4 tiempos (4T) de válvulas laterales (SV = Side valves) es un sistema de distribución muy sencillo, el primero que se popularizó, y fue el más usado en los motores de gama más baja y media, hasta los años 50. Las válvulas están en el bloque, y las acciona directamente el árbol de levas* Motor OHV
El OHV es un sistema de accionamiento de la distribución, para motores de 4 tiempos (4T) tanto Otto como Diesel en el que las válvulas están en la culata pero el árbol de levas en el bloque.
* Motor SOHC
Un motor single overhead camshaft o SOHC (en español "árbol de levas en cabeza simple") es un tipo de motor de combustión interna que usa un árbol de levas, ubicado en laculata, para operar las válvulas de escape y admisión del motor. Se contrapone al motordouble overhead camshaft, que usa dos árboles de levas.
La principal diferencia es que, en el SOHC, el mismo árbol de levas maneja ambos tipos de válvulas, a diferencia de los motores DOHC, en donde se usa un árbol de levas para las válvulas de admisión y otro para las de escape.
* Motor DOHC
Un...
tracking img