Motores Monofasicos

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Motores monofásicos. -

Motor monofásico de inducción -

El motor monofásico de inducción básicamente consiste en un inductor (estator) con un bobinado alimentado por una corriente alternamonofásica y un inducido tipo jaula de ardilla.
Existen dos teorías para explicar el funcionamiento del motor monofásico de inducción: una es la del doble campo rotante y la otra es la del campotransversal.
Aquí se empleará la teoría del doble campo rotante que establece que si se suman dos campos rotantes de sentido opuesto y de igual magnitud se obtiene como resultado un campo alterno.En la figura que se muestra a continuación, se ve que si se hace girar dos vectores de igual magnitud en sentido opuesto y los vamos sumando vectorialmente punto a punto la resultante aparecesiempre en el eje vertical y sigue una evolución de característica alterna.
Con idéntico criterio se puede admitir que un campo alterno se puede descomponer en dos campos rotantes de sentido opuesto[pic]

Si a cada uno de los campos rotantes mencionados le aplicamos la característica cupla velocidad del motor asincrónico pero en sentido opuesto obtendremos el gráfico que se muestra acontinuación.

[pic]

Superponiendo o sumando las curvas características se obtiene la curva característica central en la que se observa que no hay cupla para r.p.m. = 0 (arranque) pero si se hacegirar el motor en un sentido aparece cupla en ese mismo sentido que lleva al rotor al régimen de trabajo.
Es evidente que el motor monofásico funciona de esta forma pero requiere de algúnimpulso de arranque.
Para que el motor monofásico arranque se requiere de un pequeño campo rotante inicial. Esto se logra con un bobinado auxiliar colocado a 90º y alimentado con una corriente quetiene un desfasaje con respecto a la corriente del bobinado principal.


[pic]
Si el desfasaje que se logra es de 90º se obtiene el mejor resultado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motores Monofásicos
  • Motor monofasico
  • motores monofasico
  • motor monofasico
  • motores monofasicos
  • Motores monofasicos
  • Motores monofasicos
  • MOTOR MONOFASICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS