Motores termicos

Páginas: 93 (23141 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
CUESTIONARIO.
EXAMEN PARCIAL DE MOTORES TÉRMICOS.

LUVYS YADITH GARCÍA MARTÍNEZ.
Cód. 702032038

Presentado al Ing. IVÁN CANEVA RINCÓN.

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.
FACULTAD DE INGENIERÍA.
PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA.
2008-2
CUESTIONARIO.

2. ¿En que se diferencian un motor de cuatro tiempos de un motor de dos tiempos?
En los motores de cuatro tiempos el ciclo de trabajo se realiza en elcurso de dos revoluciones del árbol cigüeñal, correspondientes a cuatro carreras de émbolo ocurriendo en cada carrera una fase de trabajo (admisión, compresión, expansión y escape). La entrada y salida de gases en el cilindro es controlada por dos válvulas situadas en la cámara de combustión, las cuales su apertura y cierre la realizan por el denominado sistema de distribución, sincronizado con elmovimiento de giro del árbol.
Con raras excepciones, todos los motores de automóvil y la inmensa mayoría de motores de tractor son de cuatro tiempos.

Figura nº 1. Esquema de las fases de trabajo de un motor de cuatro tiempos.
En los motores de dos tiempos a costa de la utilización de mecanismos auxiliares se logra realizar el ciclo de trabajo en el curso de una revolución del árbol cigüeñal,correspondiente a dos carreras de émbolo. La característica principal de este tipo de motores que no lleva válvulas, sino que es el propio pistón el que, en su desplazamiento en el interior del cilindro, hace que el fluido operante entre y salga a través de las denominadas lumbreras u orificios tallados en el cilindro. En este motor, se realiza una preadmisión de los gases frescos en el cárter, elcual con respecto al de los motores de cuatro tiempos es más reducido y estanco. En él son sometidos a una precompresión, pasando luego al interior del cilindro por una conducción denominada conducto de carga que lo comunica con el cárter.
Se refrigeran generalmente por aire a través de una serie de aletas que rodean todo el cilindro y cámara de combustión, y como tampoco llevan circuito deengrase, el cual se realiza por mezcla de aceite con el combustible en una proporción del 3-5%, son ligeros, resistentes y necesitan muy poco entretenimiento.
Los motores de dos tiempos suelen instalarse en las motocicletas, y excepcionalmente en automóviles y tractores. La característica principal de este tipo de motor es que no lleva válvulas, sino que es el propio pistón el que, en su desplazamientoen el interior del cilindro, hace que el fluido operante entre y salga a través de las denominadas lumbreras u orificios tallados en el cilindro.

Figura nº 2. Esquema de un motor de dos tiempos.
5. ¿Por qué no se puede obtener un rendimiento térmico igual a la unidad?
Porque de acuerdo con la segunda ley de la termodinámica en una máquina térmica teórica es imposible la transformación completa(ciento por ciento) de la energía térmica en energía mecánica, pues parte del calor introducido debe ser transmitido a una fuente fría. En el motor real debido a una serie de pérdidas suplementarias, el porcentaje de calor convertido en trabajo útil es más bajo que en la máquina térmica teórica imaginaria.

11. Defina y determine la fuerza tangencial en la manivela del árbol cigüeñal.
Es la fuerzaque actúa perpendicularmente al eje de la manivela, por esto dicha fuerza es denominada como fuerza tangencial. Esta fuerza crea el momento torsional y provoca la rotación del árbol cigüeñal.
El área del diagrama de variación de las fuerzas tangenciales de acuerdo con el ángulo de giro del árbol cigüeñal representa el trabajo del motor durante el ciclo y corresponde al trabajo indicado. Eltrabajo de las fuerzas de inercia durante el ciclo es igual a cero, por eso ellas varían sólo la forma del diagrama. La fuerza tangencial se determina mediante la desaparición de las fuerzas que actúan sobre el mecanismo de biela manivela. Como se observa en la figura 3.
En el mecanismo biela manivela la fuente de poder es la fuerza vertical hacia abajo que produce sobre el pistón la presión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor Termico
  • motor termico
  • Motores térmicos
  • Motores termicos
  • Motores termicos
  • Motor térmico
  • Motor térmico de un cilindro
  • Principio De Balance Termico En Un Motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS