Motricidad

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Necesidad de dar sentido a la vida (primera parte)

Alfonso López Quintás (Ref. Bibl.: Misión Joven. Enero-febrero (2004) Nº324-325. )
Alfonso López Quintás es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
  
El gran psicólogo vienés Víctor Frankl se vio, de joven, sometido al horror del campo de concentración de Auschwitz. En su bellísimo libro El hombre en busca desentido1[1] nos cuenta que la única forma de levantar el ánimo a los que estaban desesperados era ayudarles a descubrir que la vida todavía tenía sentido y valía la pena seguir viviendo. “No le preguntéis a la vida –solía decirles- qué tienes que darme, sino a quién puedo servir”. Los que preguntaban lo segundo sacaron fuerzas de flaqueza y sobrevivieron. Los que sólo esperaban algo gratificante delexterior perdieron pronto la esperanza y sucumbieron rápidamente. Frankl sacó de esa terrible prueba la conclusión de que nada hay más importante en la vida que llenarla de sentido.
Más tarde, en el apogeo de su carrera, realizó en Estados Unidos una encuesta sobre la felicidad entre un grupo de jóvenes triunfadores. Contra lo que era de esperar, todos manifestaron que se sentían muy infelicesporque su vida “carecía de sentido”, se hallaba interiormente vacía. Frankl llegó a la convicción de que, en la actualidad, la causa de tantos desarreglos psíquicos como atormentan a las gentes no radica en la represión sexual, como afirmaba Freud, ni en la falta de poder, como pretendía Adler –dos psiquiatras asimismo vieneses-, sino en la falta de sentido. Nos urge saber con precisión cómo debe sernuestra vida para que tenga sentido y, por tanto, equilibrio, buen ánimo y felicidad.

En un programa televisivo de gran audiencia apareció un joven de 17 años, con la cara velada, y manifestó lo siguiente:
“Hasta hace poco yo era totalmente feliz: adoraba a mi madre, quería a mi novia, disfrutaba con mi carrera; pero me aficioné al juego de azar y me convertí en un enfermo del juego, unludópata. Ahora ni mi madre, ni mi novia ni mi carrera me interesan nada; sólo me interesa una cosa: seguir jugando. Y lo que me da más rabia es que todo esto lo hice libremente, y ahora me veo convertido en un esclavo”.
 
¿Tuvo sentido para este joven entregarse a la fascinación del juego de azar? Obviamente no, porque ahora se halla absolutamente desilusionado, desmotivado, desvalido. Es lástimagrande que ningún educador le haya advertido a tiempo que la libertad para entregarse a un tipo de vértigo –como es el juego de azar- no es la auténtica libertad –la libertad creativa-, porque no crea nada, sino destruye. No se orienta uno bien en la vida cuando se deja arrastrar por cualquier tipo de vértigo, que al principio no exige nada, promete todo y lo quita todo al final. Piénsese en elvértigo del juego de azar, del poder, del dominio, del alcohol y las drogas, del sexo desgajado del verdadero amor, el amor que va unido a la decisión de crear una forma elevada de unidad.
 
1. Tener sentido es estar bien orientado
 
El gran escritor Miguel de Unamuno confiesa en su Diario Íntimo que es un enfermo de egoísmo, y añade: “Ya no volveré a gozar de alegría, lo preveo. Me queda latristeza por lote mientras viva”2[2]. Unamuno fue un triunfador. Logró cuanto podía desear: ser catedrático e incluso rector de universidad, escritor celebrado, conferenciante aclamado en todos los foros, y, para colmo de dicha, padre de una familia acogedora. ¿Por qué se vio alejado de la felicidad? Él mismo sugiere la respuesta al subrayar el nexo entre la tristeza y el egoísmo. El egoísmo noscierra en nosotros mismos y nos impide crear formas auténticas de encuentro, que son las que nos permiten desarrollarnos como personas. Según la Biología actual más cualificada, los seres humanos somos “seres de encuentro”: vivimos como personas, nos desarrollamos y perfeccionamos como tales creando diversas formas de encuentro3[3]. Al percatarnos de que estamos bloqueados por nuestra falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Que es motricidad
  • motricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS