Motricidad

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
9.1.4. MOTRICIDAD FINA
Se refiere a la destreza manual que se adquiere solo con la practica aunque en casos específicos no solo se refiere al trabajo con las manos sino con otras partes del cuerpo (casos específicos de personas que han sufrido accidentes por al han perdido sus brazos y por tal razón suplen la falencia de los brazos con otra parte del cuerpo). Este término habla del control de losmovimientos finos (pequeños, precisos), contrario a los movimientos gruesos (grandes, generales). También hace referencia a la coordinación de las funciones neurológicas, esqueléticas y musculares utilizadas para producir movimientos precisos (como señalar un objeto pequeño con un dedo, en lugar de mover un brazo hacia el área en general).
El desarrollo del control de la motricidad fina es elproceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa y se desarrolla a medida que el sistema neurológico madura.
El control de las destrezas motoras finas en el niño se utiliza para determinar su edad de desarrollo. Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento. El control de la motricidad fina requiere conocimiento y planeaciónpara la ejecución de una tarea, al igual que fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal.
EJERCICIOS DE MOTRICIDAD FINA
La motricidad fina tiene relación con el manejo de los dedos, y el desarrollo de esta habilidad motora le ayudara en la manipulación de objetos pequeños.
Las actividades manuales, mejoran en los niños su destreza y permite una exploración del mundo desde el sentido deltacto.
Ejercicios:
Rasgar con los dedos tiras de papel cada vez más pequeñas.
Subir y bajar cierres. (cremalleras).
Enrollar un cordón alrededor de un lápiz.
Abrochar y desabrochar botones.
Envolver porotos, garbanzos o semillas en hojas de papel liviano (papel de seda).
Colocarle las tapas a distintos envases. Los envases deben presentar tapa a rosca.
Hacer choricitos de plastilina y cortarlos con latijera en trozos pequeños.
Cortar con tijera sobre las líneas paralelas dibujadas en un papel. (En una hoja se trazan líneas paralelas a una distancia de 2 cm cada una)
Realizar nudos con cuerdas o sogas.
Hacer choricitos de plastilina y colocarlos sobre las líneas curvas dibujadas sobre una hoja (en una hoja se dibujará una línea curva o espiral y los niños deben colocar el choricito deplastilina sobre la línea siguiendo la dirección.
Picar con un punzón sobre la línea dibujada en una hoja (la línea puede ser recta o curva)

Desarrollo de la Motricidad Fina

EI desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, consecuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia. Así como la motricidad gruesa, lashabilidades de motricidad fina se desarrollan en un orden progresivo, pero a un paso desigual que se caracteriza por progresos acelerados y en otras ocasiones, frustrantes retrasos que son inofensivos.

Preescolar (3-4 años)

Las tareas mas delicadas que enfrentan los niños de preescolar, tales como el manejo de los cubiertos o atar las cintas de los zapatos, representan un mayor reto al que tienen conlas actividades de motricidad gruesa aprendidas durante este periodo de desarrollo.

Para cuando los niños tienen tres años, muchos ya tienen control sobre el lápiz. Pueden también dibujar un círculo, aunque al tratar de dibujar una persona sus trazos son aun muy simples.

Es común que los niños de cuatro años puedan ya utilizar las tijeras, copiar formas geométricas y letras, abrocharse botonesgrandes, hacer objetos con plastilina de dos o tres partes. Algunos pueden escribir sus propios nombres utilizando las mayúsculas
--es muy importante tenerlo en cuenta ya que antes de exigir al niño una agilidad y ductilidad de la muñeca y la mano en un espacio reducido como una hoja de papel, será necesario que pueda trabajar y dominar este gesto mas ampliamente en el suelo, pizarra y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Que es motricidad
  • motricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS