Mouffe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLIBERALISMO: UN BALANCE PROVISORIO.
Perry Anderson.
·Nació post guerra del 45 en regiones de Europa y EU dnd imperaba el capitalismo
· Fue una reacción teórica y política vehemente al estado de Bienestar
·Su texto de origen es Camino de Servidumbre de Friedrich Hayek en 1944
·         Es un ataque contra cualquier limitación de los mecanismos del mercado por parte del Estado, denunciado comouna AMENAZA LETAL a la libertad económica y política.
·         Su blanco en ese momento era el Partido Laborista Inglés
·         El mensaje era: “A pesar de sus buenas intenciones, la socialdemocracia moderna, conducirá al igual que el nazismo a una servidumbre moderna.”
·         En 1947 aproximadamente se consolida en Europa – y empieza a ocurrir lo mismo en todas partes del mundo- el estadobenefactor.
·         Él, junto a otros seguidores de sus ideas forman la Comisión de Mont Pelerin. El propósito era combatir el keynesianismo y el solidarismo reinante y preparar las bases para otro capitalismo duro, sin reglas,  para futuro.
·         Las condiciones del trabajo de Anderson no eran favorable, debido a que el capitalismo estaba entrando en un largo auge de crecimiento, queduraría hasta los 50/60, por eso sus advertencias no parecían verosímiles.
·         Ellos creían que el igualitarismo promovido por el EB destruía la libertad de los ciudadanos y la vitalidad de la competencia, de la cual dependía la prosperidad de todos
·         Decían que la desigualdad es un valor positivo, imprescindible en sí mismo que mucho precisaban las sociedades occidentales.
·        BORÓN tb dice que las instituciones financieras internacionales (BM, FMI) recomiendan políticas que generen pobreza y exclusión social. “Para el dogma neoliberal, la generación de pobreza es señal de que se está marchando por el rumbo correcto. La pobreza y los padecimientos de la masa tienen un significado promisorio: en realidad significa que las fuerzas del mercado están moviéndose sininterferencias, y la reestructuración económica procede tal cual se esperaba una vez que el Estado se hizo a un lado y el instinto capitalista se puso en marcha, libre de las artificiales regulaciones caprichosamente establecidas durante décadas por gobernantes hostiles.” “El neoliberalismo en una involución del calvinismo. La multiplicación de los pobres y el aumento del sufrimiento humano no son más quedolorosos mensajes situados al comienzo del camino indicando que estamos sobre la buena senda. Son anuncios buenos. No tardarán en aparecer otros, como el pleno empleo, el bienestar popular y la felicidad individual, señalando que se ha arribado al paraíso neoliberal, donde se podrán recoger los frutos de tanto esfuerzo. El pródigo derrame de la riqueza es una cuestión de tiempo.”
·         En1973 con la crisis del sistema capitalista, las ideas de los neoliberales cobraron fuerza. Dijeron que los motivos de la misma eran:
1.       El poder excesivo y nefasto de los sindicatos
2.       El movimiento obrero: había socavado las bases de acumulación privada con sus presiones reivindicativas sobre los salarios y con su presión  parasitaria par que el Estado aumentase cada vez más los gastossociales.
3.       Esos procesos destruyeron los niveles de beneficio de las empresas y desencadenaron procesos inflacionarios que condujeron a una crisis.
·      "...La solución era mantener un estado fuerte que pudiese quebrar los sindicatos y el control del dinero pero limitado en lo referido a los gastos sociales y a las intervenciones económica. La estabilidad monetaria debía ser la metasuprema de cualquier gobierno. Para eso era necesaria una disciplina presupuestaria, con la contención del gasto social y la restauración de una tasa  natural de desempleo o sea, la creación de un ejército industrial de reserva para quebrar a los sindicatos..."
·      Esto significaba REDUCCIONES DE IMPUESTOS sobre las ganancias más altas y sobre las rentas. Así una nueva desigualdad dinamizaría...
tracking img