Movimiento Antiglobalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Movimiento Antiglobalización o Movimiento de Resistencia Global (MRG), es un fenómeno a nivel internacional que reúne a gran cantidad de asociaciones, sindicatos, grupos y partidos políticos detodo el mundo. Se trata de una red potencial y unilateral que se coordina y organiza de forma más o menos horizontal y descentralizada, además de usar Internet y las nuevas tecnologías intensivamentepara coordinarse y difundir sus ideas y noticias. Surge como respuesta a la mundialización que imponen las grandes potencias económicas que tiene el control sobre las instituciones y la sociedad.Fechamos su surgimiento en 1999  con las manifestaciones en Seattle en contra de la Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio.
Para empezar, un movimiento social es un grupo no formal deindividuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social. Entonces el movimiento antiglobalización es un movimiento social porque aúna a decenasde grupos de diferentes países que tienen en común su rechazo al capitalismo y al modelo neoliberal, y el cambio social que pretende es no aceptar la situación actual y luchar para evitar que lospaíses pobres sean cada vez más pobres y los ricos cada vez más rico.
Sus argumentos son exigir  una sociedad más justa, el control del poder ilimitado de las multinacionales, la democratización de lasinstituciones económicas mundiales y la distribución más equitativa de la riqueza. Sus enemigos principales son las multinacionales y las grandes organizaciones económicas y políticas internacionales,fundamentalmente el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A comienzos de los 90, se produjeron las primeras reacciones a las medidas implementadas por el gobierno de CarlosMenem (1989 – 1999), el neoliberalismo. Al cabo de una década de Neoliberalismo, el modelo fue entrando en crisis, tanto por la desestructuración económica, social y política que provocó, como por el...
tracking img