movimientos antiglobalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo, hablaremos y profundizaremos sobre los Movimientos de antiglobalización, la violencia en protestas dirigidas por éstos. Además conoceremos la criminalización de estos movimientos, los objetivos principales por los cuales luchan y se manifiestan.
Expondremos algunas ideologías y corrientes del movimiento de antiglobalización.
Se mencionarán algunos de loslíderes del movimiento de antiglobalización, entre los cuales están Subcomandante Marcos, José Bové, Walden Bello, etc.



















¿Qué es el movimiento antiglobalización?

El Movimiento de antiglobalización o Movimiento de Resistencia Global es una corriente de protesta mundial que congrega a decenas de grupos de diferentes países que tienen en común su rechazo alcapitalismo y al modelo neoliberal. Es un movimiento en el que se dan cita colectiva diferente como sindicatos, intelectual de izquierda, ecologistas, indigenistas o grupos desfavorecidos que acusan al sistema económico de amoral e injusto.

Los diferentes grupos antimundialización llevan más de una década trabajando en cuestiones relacionadas con los problemas causados por la globalización de laeconomía mundial. Son numerosas las campañas que han organizado para la condonación de la deuda externa de los países pobres, o para la reforma del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

A pesar de tener una trayectoria de años de trabajo, los antiglobalistas han acaparado espacio en los medios de comunicación y atención desde las instancias internacionales a raíz de la presencia de susseguidores en actos paralelos a las grandes reuniones económicas y políticas internacionales. La protesta de Seattle, que consiguió abortar la reunión de la Organización Mundial del Comercio, supuso un punto de inflexión en la historia del movimiento.

La noticia de la presencia de más de 50,000 partidarios fue reproducida en los medios de comunicación de todo el mundo. Los enfrentamientos queallí tuvieron lugar dieron una imagen de violencia muy alejada de los verdaderos objetivos de los organizadores.



La criminalización de la antiglobalización


Muchas de las manifestaciones de los grupos acaban en altercados violentos, con la intervención de la policía y la detención de personas. Sin embargo, los representantes del movimiento insisten en que losprotagonistas de la violencia poco o nada tienen que ver con ellos. En la misma línea aseguran que criminalizar al movimiento no es más que una forma de desprestigiar y acallar una voz que molesta y pone en peligro intereses económicos establecidos.










¿Qué pretende el movimiento antiglobalización?


Los activistas antiglobalización exigen una sociedad más justa, el control del poderilimitado de las multinacionales, la democratización de las instituciones económicas mundiales y la distribución más equitativa de la riqueza. Sus enemigos principales son las multinacionales y las grandes organizaciones económicas y políticas internacionales, fundamentalmente el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La condonación de la deuda externa es una de lasexigencias de este movimiento y las campañas sobre el asunto han sido su origen. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son, para los grupos antiglobalización, los responsables de la asfixiante situación en la que se encuentran la mayor parte de los países pobres, incapaces de afrontar la deuda que en muchos casos supera su PIB (Producto Interior Bruto). Las instituciones monetarias, hijasdel Bretton Woods, concedieron créditos masivos a los gobiernos de los estados pobres a lo largo de los años 70 y 80, exigiéndoles a cambio la reestructuración de sus economías e imponiendo reformas que implicaban un alto coste social y que se han demostrado económicamente contraproducentes.

Las multinacionales como Macdonalds o Nike son blanco de los grupos antiglobalización, que tildan de...
tracking img