Movimiento de los cuerpos celestes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERACCIÓN GRAVITATORIA

MOVIMIENTOS DE LOS CUERPOS CELESTES

Cosmología aristotélica

Teorías geocéntricas: Aristóteles
Las teorías geocéntricas sobre el movimiento de los planetas, sitúan a la Tierra como centro alrededor del cual giran el resto de planetas y cuerpos celestes. El máximo exponente de estas teorías es la de Aristóteles, completada más tarde por Ptolomeo.

SegúnAristóteles, el universo se divide en dos regiones, la sublunar o terrestre y la supralunar o celeste. En la sublunar rige la heterogeneidad y en ella todos los cuerpos están formados a partir de 4 elementos: tierra, agua, aire y fuego. En la supralunar, por el contrario, está la perfección. Cuanta mayor es la proporción de tierra y agua que posee un cuerpo, mayor es su tendencia a ir hacia abajo, y cuantomás aire y fuego posea más fácilmente irá hacia arriba. De ahí que la Tierra se encuentre en el centro.

Aristóteles (384-322 a.C.) Filósofo griego

Teorías geocéntricas: Aristóteles
En el cosmos, la Tierra ocupa el centro, pues está compuesta principalmente por el elemento tierra. Al su alrededor giran el resto de planetas, el Sol, la luna y las estrellas (Luna, Sol, Venus, Mercurio,Marte, Júpiter, Saturno y demás estrellas). Todos los cuerpos celestes están pegados a 56 esferas concéntricas que giran alrededor de la Tierra.

Teorías geocéntricas: Ptolomeo
El movimiento retrógrado de los planetas (errantes), sobre todo Marte y Venus, se vuelve inexplicable desde la teoría aristotélica. Heráclides y los pitagóricos Hicetas y Ecphantus, defienden que estos planetas están girandoen torno al Sol, y éste a su vez en torno a la Tierra. Aristarco de Samos habla, por primera vez de un modelo heliocéntrico. Su libro se perdió en el incendio de la Biblioteca de Alejandría.

Claudio Ptolomeo (85 a.C.) Astrónomo grecoegipcio Aristarco de Samos (310-230 a.C.) Astrónomo y matemático griego

Teorías geocéntricas: Ptolomeo
Además de las dificultades obvias para que las teoríasheliocéntricas triunfasen, aparece la explicación de Ptolomeo sobre el movimiento retrógrado de los planetas, que da un nuevo impulso a la teoría geocéntrica, dejando aquella aparcada hasta el siglo XVI.

En el sistema de Ptolomeo, cada planeta es movido por dos o más esferas: una esfera es su deferente que se centra en la tierra, y la otra esfera es el epiciclo que se encaja en el deferente.Teorías heliocéntricas: Aristarco
La teoría de Aristarco no tuvo éxito al no poder explicar el inexistente paralaje estelar.

Teorías heliocéntricas: Copérnico
En 1543 la teoría geocéntrica se enfrentó su primer cuestionamiento serio con la publicación de De Revolutionibus Orbium Coelestium (de las revoluciones de las esferas celestes) de Copérnico, que aseguraba que la Tierra y los demásplanetas rotaban alrededor del Sol. Sin embargo, el sistema geocéntrico se mantuvo varios años, ya que el sistema copernicano no ofrecía mejores predicciones de las efemérides cósmicas. Desde esta teoría se explicaba, de forma simple, el movimiento retrógrado de los planetas.

Nicolás Copérnico (1473-1543) Astrónomo prusiano

Teorías heliocéntricas: Galileo
La construcción del telescopio deGalileo y las observaciones realizadas con el mismo permiten descubrir que: • Júpiter cuenta con cuatro planetas (satélites). • La superficie lunar no es lisa ni perfectamente esférica. • Las estrellas fijas no parecen aumentar con el telescopio, por lo que deben estar increíblemente lejos (ausencia de paralaje estelar). • La Vía Láctea estaba compuesta por una infinidad de estrellas. • Que Venuspresenta todas las fases, por lo que gira en torno al Sol. En 1632 Galileo publica Massimi sistemi (Diálogo sobre los principales sistemas del mundo) donde ridiculiza a Aristóteles y al papa Urbano VIII. En él expone el principio de inercia y la independencia de la masa en la caída libre de los cuerpos, que contradicen las ideas aristotélicas.
Galileo Galilei (1564-1642) Astrónomo, filósofo,...
tracking img