Movimiento de tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS GENERALES SOBRE MOVIMIENTO DE TIERRAS

RAFAEL M.G. ESTEVE PARDAL RAFAEL ESTEVE GONZALEZ

Todos los derechos reservados © De esta edición:

ISBN: 978-84-691-4941-6 Depósito legal: SE-4321-2008

MOVIMIENTO DE TIERRAS

Página

2

CÀLCULO DEL MOVIMIENTO DE TIERRAS EN EDIFICACION

MOVIMIENTO DE TIERRAS, EN LAS OBRAS DE EDIFICACION Definición, terminología y métodos Lacuestión En la mayoría de los casos, a la hora de iniciar la construcción de un edificio, el primer paso que se plantea en esa interacción edificio-terreno, corresponde a una transformación geométrica del lugar de ubicación, que a veces es liviana y elemental, pero otras resulta de bastante consideración. En la fotografía que aparece a la derecha, encontramos una explanada en la que se encuentrareplanteado el cajeado que se va ha realizar para acometer la cimentación por losa que sustentará al edificio. El técnico actuante, precisa evaluar el alcance de estas transformaciones fundamentalmente por una cuestión de una parte económica y de otra de tiempos. Es decir se precisa cuantificar estas, por una parte para actuar en la planificación de la obra y poder determinar los tiempos que se emplearanen la realización de la obra y de otra también fundamental, porque se precisa determinar el importe de estas transformaciones. Estas transformaciones geométricas,

pasan unas veces simplemente por la realización de desmontes o cajeados, otras precisan demoliciones y roturas de elementos existentes. Pero en definitiva el técnico aparte de conocer las características del terreno para determinarlos costes y rendimientos, precisa conocer los volúmenes que desplaza, para una vez cuantificados proceder a la valoración de estas transformaciones.

MOVIMIENTO DE TIERRAS

Página

3

Maquinarias Es importante elegir la maquinaria idónea para obtener un rendimiento adecuado, precio y tiempo son los dos factores que mas inciden en la realización de cualquier obra. Fundamentalmente sonretroexcavadoras las maquinas mas utilizadas, pero palas, traillas, buldózer etc., tienen su aplicación en cada momento y circunstancia.

Terminología Aunque el motivo fundamental de nuestro estudio, es el análisis de estas geometrías de transformación y consecuentemente la determinación de los volúmenes que afectan, entendemos importante detallar un glosario de terminología propia y que afecta aesta materia, asi tenemos los siguientes: Frente de excavación: lateral por el que se inicia y avanza la excavación Excavación en cajeado: excavación que se realiza por un ataque desde el plano superior, no tiene frente de ataque, predomina la superficie Excavación en zanjas: excavación también realizada desde el plano superior, y en la que predomina la longitud Excavación en pozos: excavaciónrealizada desde el plano superior y en la que predomina la profundidad Excavación a cielo abierto: excavación sobre superficie en la que al menos tiene un frente abierto a nivel del ataque de la maquina. Perfil natural: volumen que corresponde a la geometría del terreno que se remueve. Desmonte: excavación con un frente de ataque, también se denomina excavación a cielo abierto.

MOVIMIENTO DE TIERRASPágina

4

Terraplén: aporte y depósito de tierras rellenando un determinado volumen Tongadas: cada una de las capas que constituye un relleno de tierras Terreno de transito: terreno de una mediana dureza Terrenos duros: terreno cuya excavación se realiza con alguna resistencia Terrenos blandos, limos, arenas: terreno cuya excavación se realiza con facilidad Terreno esponjado: volumen queadquiere un terreno tras su excavación, el coeficiente de esponjamiento es la cifra por la que se multiplica el volumen de perfil real o natural, para determinar el volumen en el cual se transforma al removerlo durante la excavación, y que es el que se precisa transportar, este coeficiente es mayor cuanto mas duro es el terreno, y de forma orientativa se puede tomar 1.25 para los terrenos...
tracking img